La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa - ADELANTE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha achacado este martes el "rosario" de dimisiones que se han producido en el seno de consejerías que capitanea Ciudadanos (Cs) al "despropósito y gran fraude" que, a su juicio, está demostrando el partido naranja desde que forma parte del Ejecutivo andaluz de la mano del PP-A, convirtiéndose "en el mejor altavoz de la extrema derecha".
"El reguero de abandonos evidencia el gran divorcio que existe entre lo que teóricamente Cs decía que venía a hacer y lo que día a día está haciendo", ha sostenido en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU en Andalucía, Inmaculada Nieto.
Nieto se ha pronunciado así tras conocerse en las últimas horas dos renuncias más en departamentos de la cuota de Cs en el Ejecutivo andaluz, concretamente las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Tras señalar que no recuerda que se haya producido con anterioridad "un número semejante de abandonos en tan poco tiempo por parte de personas nombradas hace escasos meses para ejercer tareas de Gobierno", la portavoz de Adelante cree que esto es "una prueba gráfica de la gran farsa que es Cs y del proceder que impone desde el Gobierno que nada tiene que ver con posiciones moderada ni liberales".
"Cs está siendo el mejor altavoz de las posiciones de la extrema derecha para sorpresa de quienes entraron a formar parte de la estructura de gobierno con otra idea", ha abundado Nieto, que ha insistido en que el "rosario" de dimisiones responden "a este desconcierto, despropósito y gran fraude que es Cs".
En líneas generales, y haciendo balance de los primeros seis meses del Gobierno del PP-A y Cs, la portavoz parlamentaria de Adelante ha lamentado "la impronta que ha marcado Vox en el trabajo cotidiano del Ejecutivo, que genera polémicas y disensiones en su seno", así como que los socios de gobierno "han profundizado en un camino iniciado por el PSOE-A para favorecer fiscalmente a las clases más altas en detrimento de los servicios básicos".
De hecho, ha lamentado que las tres consejerías principalmente competentes en planificar los servicios públicos, tales como la de Salud y Familias, Educación y Deportes e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "han sido las más polémicas, las que han puesto sobre la mesa un mayor número de ocurrencias disparatadas y las que concentran un creciente malestar".
"MÁS CASO A LOS OBISPOS QUE A LOS PROFESORES"
Nieto se ha referido en concreto al caso del departamento que lidera Javier Imbroda (Cs) para mostrar el respaldo de Adelante a la movilización prevista este miércoles en desacuerdo con las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, que incrementa el número de horas de religión y limita la autonomía de los centros.
Para la portavoz, "esta instrucción muy poco acertada" pone sobre la mesa que desde el Gobierno andaluz "se hace más caso a los obispos que al profesorado", mientras sobre la protesta ha considerado que es la muestra de que "en un tiempo récord Imbroda ha conseguido un rechazo importante tras su llega a la Consejería como elefante en cacharrería".
Según Nieto, esta "ocurrencia" se suma a las ya conocidas del "plan de refuerzo de verano que nació muerto y a los problemas y la desprotección que han vivido los opositores al cuerpo de maestros y maestras".
Para la portavoz de Adelante Andalucía, se trata de una "serie de disparates que afectan a uno de los servicios fundamentales de la comunidad autónoma y que requiere de un talento mayor que, de momento, no está puesto sobre la mesa".