Adelante acusa a Junta de no hacer "nada" con 1.181 afectados de reintegros de ayudas de IDEA que se ven "ahogados"

Publicado 11/07/2019 14:31:03CET
Diputados en la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad del Parlamento andaluz.
Diputados en la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad del Parlamento andaluz.PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a través de su diputado Guzmán Ahumada, ha alertado este jueves de que hay 1.181 personas afectadas por expedientes de reintegro de ayudas vinculadas a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que "han visto cómo se les está ahogando desde la administración" sin que desde el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) se haya hecho nada "nuevo" o diferente en relación al comportamiento del anterior Ejecutivo socialista.

Así se lo ha reprochado Ahumada al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una pregunta que le ha formulado en comisión parlamentaria a propósito de una proposición no de ley (PNL) aprobada en dicho órgano del Parlamento el pasado 29 de abril en apoyo a los "afectados" por los referidos expedientes de reintegro de IDEA.

Según ha remarcado el diputado de Adelante, dicha iniciativa parlamentaria, aprobada con "el voto favorable de prácticamente toda la comisión", "mandataba al Gobierno a auditar la actuación de IDEA en esas ayudas", sobre todo las relativas al 'Ticket Autónomo', así como a "paralizar los expedientes de reintegro hasta que no se encuentre una solución administrativa que salve la situación actual", y "articular fraccionamientos para las devoluciones".

VELASCO AVALA LA ACTUACIÓN DE IDEA

Velasco ha indicado que la citada PNL "introduce una confusión importante en los ámbitos de competencia de los distintos programas" dirigidos a colectivos de trabajadores autónomos, y así ha aclarado que desde la Agencia IDEA "no se ha tenido responsabilidad alguna con la gestión de programas" como el llamado 'Ticket de Autónomos', que "no han correspondido a su ámbito competencial".

El consejero ha detallado que IDEA "recibió una encomienda autorizada por el Consejo de Gobierno para la gestión de expediente de la orden de 25 de marzo de 2009", por la que se establecían las bases reguladoras de un programa de incentivos para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, y "el programa contó con cuatro convocatorias entre 2009 y 2010, de las que se seleccionaron 6.291 solicitudes".

"Tras el análisis de los trámites de justificación de estos proyectos, más de 2.500 fueron objeto de actuaciones de reintegro total o parcial, debido al incumplimiento de determinados requisitos", según ha explicado Velasco, que ha detallado que "1.542 se culminaron con el pago reclamado y 1.023 se encuentran en procesos de reclamación de la deuda".

El titular de Economía ha remarcado que, "en todos los procedimientos de reintegro emprendidos, los afectados han dispuesto de un trámite de alegaciones previo, así como de los correspondientes recursos administrativos para oponerse a las resoluciones", y ha recordado que, "agotada la vía administrativa, los afectados tienen la posibilidad de acudir a la vía contencioso".

"El Gobierno andaluz es el primero en lamentar la situación ocasionada a los autónomos por la dejadez y negligencia del anterior" Ejecutivo socialista, ha continuado Velasco, quien, no obstante, ha subrayado que se ha "preocupado de conocer a fondo esta situación" e "IDEA ha actuado de conformidad a lo que establece la propia legislación vigente en la materia, el dictamen del Tribunal de Cuentas y las competencias que le fueron delegadas respecto a controlar, liquidar y recaudar en periodo voluntario".

Además, ha explicado que la citada agencia pública, y "conforme a la legislación aplicable" y "transcurrido el periodo voluntario de devolución de las cantidades a reintegrar, ha comunicado las liquidaciones a la Agencia Tributaria de Andalucía, encargada de la gestión".

A estas explicaciones, el diputado de Adelante ha respondido que todo esto quiere decir que "no se ha hecho nada de lo que decía la PNL" ni tampoco "nada nuevo ni diferente" respecto al Gobierno anterior.

ADELANTE: "FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL"

Ha apuntado que "para esta cuestión no hay que hacer sólo lo que marca la normativa" ni "habilitar espacios de reclamación", y ha incidido en que "actualmente hay 1.181 procesos" que se siguen en situación de "reclamación de la deuda; 1.181 personas que han visto cómo se les está ahogando desde la administración" y son "víctimas directas de la falta de coordinación, seguimiento y control, como dice el informe de la Cámara de Cuentas de la tramitación de estas ayudas".

El diputado de Adelante ha enfatizado que "es necesario paralizar los expedientes de reintegro hasta encontrar una solución administrativa a cuestiones que se siguen dando, como personas a las que se les está pidiendo la devolución de una ayuda que tenían concedida, pero no abonada", así como "abonar con dinero público a esas personas con intereses de demora lo que en su día han tenido que devolver de forma irregular".

Ahumada ha concluido instando a la Junta a seguir las "cuestiones expuestas" en la PNL porque "será hacer justicia a personas que son víctimas a las que hay que ayudar, fueraparte de aquellas cuestiones que la normativa establezca, como abrir un plazo de reclamaciones".

Finalmente, Velasco ha zanjado el debate atribuyendo lo sucedido a "una situación sobrevenida". En esa línea, ha subrayado que IDEA "ha estado prácticamente paralizada en los últimos cinco años", y ha defendido que, "para impedir que estos hechos vuelvan a repetirse" se está llevando a cabo desde el actual Gobierno andaluz una "reforma en profundidad" de la agencia.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por