Adelante Andalucía acusa a Bosquet de conceder "la primera amnistía" a Vox "al evitarles tener que acatar el Estatuto"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 27/12/2018 16:04:48CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este jueves a la recién elegida presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de conceder "la primera amnistía" a Vox "al evitarles el trago de tener que acatar el Estatuto de Autonomía, durante el momento de prometer o jurar el cargo.

Bosquet ha pedido que el juramento se hiciera desde los escaños en lugar que desde la tribuna, como es habitual, en presencia de un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. La nueva presidenta ha argumentado dicha decisión en ahorrar tiempo.

En declaraciones a los medios tras finalizar la sesión constitutiva de la XI Legislatura, Maíllo ha criticado el "estreno" de la presidenta del Parlamento "ante la declarada intención de Vox, que ha entrado en la Cámara andaluza con la intención de derogar la autonomía".

"Desde las propias instituciones de la autonomía andaluza se está procediendo al desmantelamiento del autogobierno y de las propias instituciones y lo ha empezado la presidenta del Parlamento, que ha concedido a Vox la primera amnistía para evitarle el trago de tener que acatar el Estatuto", ha apuntado.

Asimismo, Maíllo ha vuelto a denunciar el incumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, después de que Adelante Andalucía se haya quedado sin representación en la Mesa. Ha pedido que se subsane cuanto antes esta "situación anómala", fruto del acuerdo entre PP-A, Cs y Vox.

Por su parte, la también portavoz de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido aclarar que a su grupo le corresponde un representante en la Mesa "por derecho propio y no por cesión de otro grupo", en alusión a la propuesta que Cs le hizo de cederle un puesto.

"Si no hubiera habido acuerdo de las derechas, Adelante Andalucía hubiera tenido un representante", ha subrayado Rodríguez, quien ha criticado que Vox, teniendo menos escaños que su grupo, sí cuente con un puesto en la Mesa. "PP y Cs ponen un cordón sanitario a quienes defendemos la autonomía, los derechos sociales y las libertades, y no a quien lo pone en riesgo".

La dirigente de Podemos ha dicho haber echado en falta "más valentía" por parte de la presidenta de la Mesa de Edad, María Luisa Bustinduy (PSOE), y ha destacado que la sentencia del Tribunal Constitucional citada responde exclusivamente a la situación de la exdiputada del PP-A Patricia del Pozo y "no pone en cuestión el artículo 36 del Reglamento de la Cámara".

Contador