Adelante Andalucía acusa al Gobierno de "insensible" al no declarar como zonas catastróficas lo que "evidentemente" es

Diputado andaluz y portavoz de Podemos en la Comisión de Fomento del Congreso
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 28/10/2018 15:45:48CET

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía --confluencia en la que concurren Podemos e IU a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre-- ha acusado este domingo al Gobierno de España de "insensible" por no haber declarado como zona catastrófica en el Consejo de Ministros del pasado viernes el área afectada por las lluvias de la semana pasada, que afectaron principalmente a las provincias de Málaga y Sevilla, y ha insistido en que a "cualquiera que se acerque" a estas zonas "le salta a la vista" que sí lo son.

El diputado andaluz y portavoz de Podemos en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Sergio Pascual, ha lamentado este domingo en declaraciones a los periodistas en Sevilla que se va a "comprometer de forma letal" a un conexión "fundamental como es el puerto de Algeciras" (Cádiz), que considera "central para la economía de Andalucía".

Tras visitar las zonas afectadas este pasado sábado, Pascual ha explicado que "donde antes había un arroyo de un metro y medio de profundidad ahora hay un nuevo cauce de 30 metros". Por ello, ha considerado "evidente" que el tramo de la red ferroviaria afectada "no se va a solucionar en unos meses", por lo que, a su juicio, exigiría la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno y, sobre todo, "una inversión cuantiosa para solventar ese problema".

En este sentido, ha apuntado que desde Adelante Andalucía se cree que la solución "no es parchear el tramo de la línea de Aguadulce (Sevilla)". Sin embargo, ha apostado por el uso de la plataforma de 67 kilómetros en Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), ya que "está terminada y requeriría de un coste ínfimo para ponerla en servicio".

El diputado andaluz considera que, de este modo, se mejoraría el tránsito en "lo que sería el eje ferroviario transversal de Andalucía entre Sevilla y Granada". "Supondría un ahorro importante de coste porque no habría que terminar el 'bypass' de Almodóvar del Río (Córdoba)", ha apuntado.

"Las afecciones económicas que se unen a las afecciones que van a derivarse de las deterioros de las infraestructuras son cuantiosísimas", ha lamentado, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por "la incapacidad" de la presidenta la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "para convencer al Gobierno de Sánchez de que declare como zona catastrófica lo que evidentemente es zona catastrófica".

"Si no se entiende que afectar de forma letal a uno de los motores económicos de Andalucía es una catástrofe, entonces el Gobierno se ha equivocado al medirlo o se ha equivocado el Gobierno andaluz al trasladarlo", ha explicado Pascual, a la vez que ha concluido aseverando que, desde su formación política, "se va a pedir al Gobierno que lo reconsidere".