Adelante Andalucía rescata el "programa, programa, programa" de Anguita como condición para acuerdos tras el 2D

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 08/11/2018 16:14:55 CET

La confluencia se reivindica como hereditaria del 15M y avisa de que Susana Díaz "volverá a gobernar con Cs"

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han apelado este jueves al "programa, programa, programa" que defendía Julio Anguita como principio para alcanzar acuerdos en virtud de los resultados que arrojen las elecciones autonómicas del 2 diciembre y como base para "recuperar derechos que se han perdido durante los últimos diez años".

   Así se han pronunciado los líderes andaluces de Podemos e IU durante sus intervenciones en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde Rodríguez ha insistido en que el objetivo es, "como decía una persona que admiro mucho, programa, programa y programa, para recuperar derechos" y para eso, como ha recalcado, "no es cuestión de tener preferencia con unos u otros".

   En este sentido, ha recordado que a pesar de que Podemos e IU, en la legislatura que acaba de terminar, no han cesado de ofrecer a Susana Díaz medidas para recuperar derechos, la presidenta "ha despreciado sistemáticamente cada una de nuestras propuestas y se ha aliado sistemáticamente con la derecha", en alusión a Cs.

   Antonio Maíllo, por su parte, ha urgido a Susana Díaz aclarar si tras la cita en las urnas gobernará o no con Cs, toda vez que está convencido de que será así si le salen las cuentas, mientras ha insistido en que Adelante Andalucía "nunca va a gobernar con Susana Díaz" y apostará por acuerdos "sobre lo concreto" y que alcanzará "con quien sea" al objeto de lograr una mejora en las condiciones de la mayoría social.

   Asimismo, ha rechazado posicionarse en una política de pactos que sitúen al PSOE-A como ganador de las elecciones, cuando ha recordado que también se daba por hecho que Susana Díaz ganaría las primarias del PSOE y, finalmente, perdió. Ha rechazado la idea de que Susana Díaz va a ganar el 2D y ha criticado que, desde ese planteamiento, se "achique" el espacio, mientras ha asegurado que la confluencia sale a ganar estas elecciones.

DESCARTA CONSULTAR A LOS INSCRITOS

   Preguntada por si consultará a las bases de Podemos la política de pactos tras las elecciones, Teresa Rodríguez ha recordado que la obligación por estatutos es preguntar por los pactos de gobierno, si bien ha señalado que cerrar uno con el PSOE-A ya fue algo que descartó la II Asamblea Andaluza entendiendo que este partido "es el régimen, la continuidad, no supone posibilidad de cambio, representa falta de regeneración y prácticas corruptas y clientelares". Además, ha descartado preguntar a los inscritos sobre políticas concretas porque para eso "tenemos la confianza, para cumplir el programa".

   Entretanto, también ha apuntado que Adelante Andalucía "no pretende ser solo un proyecto electoral sino un sujeto político netamente andaluz en el que no solo estén referenciado los partidos que la componen sino también cualquier persona que en Andalucía quiera alternativa al PSOE-A sin pasar por las derechas".

   Respecto a los debates electorales, Maíllo ha garantizado que la confluencia quiere participar en todos y ha criticado que Susana Díaz no se haya mostrado favorable, lo que ve "un síntoma de decadencia de quien no es capaz defender su gestión en Andalucía".

"REPARTO DE FONDOS PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PSOE-A"

   En su intervención inicial, Teresa Rodríguez ha recalcado que esta confluencia nace "para evitar la derrota que supondría que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos", lo que guarda relación con el 15M cuando "con el ajuste neoliberal mientras la reacción podría haber sido resignación fue de indignación y no contra el más débil sino contra quienes provocaron la crisis y quienes la gestionan con políticas neoliberales". Y de esto, ha dicho, la confluencia es "hereditaria".

   "Adelante Andalucía nace para que nuestros hijos y nietos no se acostumbren a vivir sin derechos, ni a decir que la banca gana siempre y ya está, ni que el PSOE-A gana siempre en Andalucía y ya está", ha remachado antes que lamentar que durante sus 36 años de gobierno, los socialistas no ha dado respuesta a los problemas estructurales de la comunidad y han provocado que vuelva a la cola de las regiones de la UE.

   Esto es señal, a su juicio, de "déficit y mala gestión de los fondos que han llegado de Europa y un déficit democrático". Sobre los fondos, ha hecho hincapié en que "se ha ido improvisando para garantizar la supervivencia del PSOE-A en el Gobierno y se han repartido estratégicamente para garantizar su supervivencia en el poder", de ahí que haya defendido que hay que reformar la administración para recuperar los muros entre partido, administración y gobierno.

   Y ha avisado de que el modelo socialista ha dejado un empleo precario, temporal o de pérdida de poder adquisitivo por las pensiones, cuando ha puesto de relieve que la comunidad "gasta menos en pensiones no contributivas que en publicidad institucional de la empresa pública de Turismo y Deporte". También ha apuntado que ha causado "falta de cohesión social, de género y territorial".

   Por contra ha apostado por cambiar en dirección contraria y ha incidido en que "hay fondos que son rescatables" y que si ella llega a la Presidencia de la Junta, su gobierno "estará en condiciones de recuperar 36.000 millones en una legislatura", unos fondos que invertirá en servicios públicos, en transición energética, en I+D+I o en un plan de empleo específico.

   "El gobierno que yo presida no repetirá errores de gobiernos pasados", ha agregado Rodríguez, que ha mostrado una apuesta clara por la regeneración democrática y por la profesionalización de la administración, toda vez que ha garantizado que "no vamos a sustituir el ejército de enchufados del PSOE-A por otro de Adelante Andalucía". Además, ha abogado por generar espacios de empoderamiento de las comunidades entorno a los servicios, la administración paralela y todos los entes públicos, y la regeneración ética de la política.

MAÍLLO: "EL PSOE-A ESTÁ AMORTIZADO"

   En su discurso, Maíllo ha insistido en que el proyecto que encarna Susana Díaz "está amortizado" y que tampoco es una opción la propuesta de las derechas "que nunca se incorporaron al autonomismo", frente a esto, Adelante Andalucía "es una respuesta al agotamiento de un proyecto histórico, donde volcamos nuestro patrimonio para que seamos un instrumento del cambio necesario y que responde a una necesidad histórica" ante "el agotamiento y ausencia de un proyecto estratégico" por parte del PSOE-A pues, con Susana Díaz a la cabeza, "Andalucía vuelve al furgón de cola de UE".

   "Adelante Andalucía es la constatación del agotamiento de un periodo histórico porque no puede ser motor cambio un gobierno que ha estado 36 años ininterrumpidamente" y cuando "existe la necesidad de que Andalucía se apunte a una ola de cambio", ha agregado.

   Maíllo ha insistido en que la confluencia es el único instrumento que puede ofrecer un cambio frente a "las derechas que se descalifican y están en plena guerra civil política por su espacio, y frente a Susana Díaz y el PSOE-A, con un gobierno caracterizado por su ineficacia, incompetencia e irresponsabilidad por desmantelar el sistema fiscal". "El deterioro de los servicios públicos no es una maldición bíblica sino consecuencia de políticas conscientes por su alianza con Cs", ha sostenido.

   Por todo, Adelante Andalucía ofrece un proyecto de gobierno y plantea un ejecutivo que "mira adelante, que centra su proyecto en Andalucía y que apela a una suerte de pista de aterrizaje fraternal y cómoda para quien que ha compartido postulado hasta ahora con el PSOE-A, y para que se sienta representado por quien apuesta por el cambio y ve necesario un giro estratégico en nuestra comunidad".

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por