Teresa Rodríguez y Maíllo presentan propuestas sanitarias en Motril (Granada)
JOSÉ CAMÓ
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 14:40

MOTRIL (GRANADA), 23 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández) -

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha defendido que "si se habla de crecimiento económico y de salida de la crisis", hay que recuperar el nivel de inversión en materia sanitaria del 2010, toda vez que la confluencia propone blindarla con una inversión del 7 por ciento del PIB, lo que supondría destinar 1.800 millones más.

En declaraciones a los periodistas en la puerta del Hospital de Motril (Granada), hasta donde se ha desplazado Adelante Andalucía para explicar sus propuestas en materia sanitaria, Rodríguez ha sostenido que deben recuperarse los niveles de inversión sanitaria del 2010 que "no es avanzar" sino que justo un año antes de esa fecha "se produjeron los recortes brutales de mano de reales decretos de gobiernos del PP que luego se aplicaron de forma obediente por la Junta".

Por este motivo, Adelante propone establecer un mínimo de inversión del 7 por ciento del PIB "para facilitar la atención primaria y que se atienda por lo menos durante minutos a los pacientes en las consultas". Sobre esto, ha criticado que aunque el PSOE-A lo lleva en su programa electoral "no lo pone en la ley de sostenibilidad del sistema sanitario" porque "no quiere comprometerse con la financiación sanitaria".

Y es que, según ha recalcado la candidata, "la autonomía andaluza se posan sobre los pilares de la defensa de la sanidad, de la educación y del cuidado de las personas" y ha defendido que en este marco la confluencia ha demostrado "coherencia y compromiso" para "tratar de estar al menos a la altura del valor y rebeldía demostrado por los profesionales sanitarios y los usuarios".

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que Granada es una provincia que ha dado "enormes batallas" en cuestión sanitaria para reconocer la labor y el compromiso de los profesionales de este sector. Al hilo, ha recordado que la jefa de enfermería de urgencias del Hospital de Motril "dimitió de su responsabilidad harta de gestionar miseria".

De su lado, Antonio Maíllo ha incidido en la necesidad de optimizar los recursos de los centros públicos y hacerlo con un criterio de aprovechamiento de las infraestructuras sanitarias, así como no derivar concierto más que los que no pueda satisfacer la red pública utilizando el máximo de sus recursos, cuando ha advertido de que "en estos momentos se derivan pruebas que suponen un sobrecoste del 300 y el 400%, como es el caso de las colonoscopias".

Entre las medidas que la confluencia recoge en su programa, además de destinar el 7 por ciento del PIB, apuesta por reducir las listas de espera y garantizar al menos diez minutos por consulta, acabar con la sobrecarga que sufren los trabajadores en los hospitales y centros de salud, con plantillas adecuadas, y contar con más infraestructuras, además de llegar a los territorios más aislados.

Asimismo, a partir del 7%, Adelante Andalucía quiere destinar un 20 por ciento del gasto sanitario total a Atención Primaria, a la par que apostará por la transparencia en el SAS, en la toma de decisiones, inversiones, la contratación de personal y los salarios. Igualmente defiende un nuevo modelo de gestión que implique a los trabajadores en la toma de decisiones en cuanto a recursos y diseño de objetivos; y en el que participen los usuarios.

Más noticias

Leer más acerca de: