Adelante Andalucía defiende que las pensiones más bajas lleguen al 75% de media en una legislatura

Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, en un acto público en Carmona (Sevilla)
JOSÉ CAMÓ
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:11

CARMONA (SEVILLA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha avanzado este lunes las propuestas que pondría en marcha la confluencia si alcanza el gobierno tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y ha defendido que el Gobierno autonómico "tiene garantizar en una legislatura que las pensiones más bajas y no contributivas lleguen hasta el 75 por ciento de la media de las pensiones".

   Así lo ha anunciado en la localidad de Carmona, en la provincia de Sevilla, hasta donde se ha desplazado Maíllo en la cuarta jornada de la campaña electoral del 2D, mientras que la candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, prepara el debate electoral que afrontará en la noche de este lunes en Canal Sur Televisión con los otros tres aspirantes a encabezar el Gobierno andaluz.

   Maíllo ha sostenido que "no es de recibo" que haya personas en este colectivo con pensiones que "no llegan ni a los 330 ó 340 euros". Y además, como ha recalcado, este planteamiento dará al Ejecutivo andaluz que presida la confluencia "autoridad moral como gobierno para exigirle al Ejecutivo central que tiene que actualizar pensiones entorno al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)".

   De este modo, el también coordinador general de IULV-CA ha sostenido que el Gobierno andaluz "no solo tiene que gestionar lo que nos dice el Estatuto de Autonomía, las competencias que le contempla y los Presupuestos que se aprueban en el Parlamento, también tiene que poner en el centro del debate político en el resto de España la recuperación de derechos aunque sean competencias del Gobierno central".

   "En Andalucía, cuyas pensiones están por debajo de la media, tenemos que contribuir a la equiparación, y nuestra prioridad son las más bajas y no contributivas", ha recalcado. Así, en sus compromisos de legislatura, la confluencia propone incrementar progresivamente el complemento autonómico a las pensiones más bajas y a las pensiones no contributivas, además de flexibilizar, en el caso de pensiones por debajo del Iprem, las ayudas al alquiler y mejorar el acceso a las VPO de pensionistas con responsabilidades familiares.

   Maíllo ha afirmado que los pensionistas son un colectivo "al que hay que reconocerles, y nunca se le podrá agradecer tanto, cómo han mantenido a sus familias estirando a más no poder sus pensiones y ahorros durante los años duros de la crisis y los recortes", y también que se hayan organizado y "contribuido de manera muy protagonista, a través de sus movilizaciones, a echar al PP del Gobierno central". "Con su lucha de hoy nos garantizan el futuro de derechos del mañana", ha apostillado.

Leer más acerca de: