Publicado 17/12/2021 13:49CET

Adelante Andalucía lleva al Parlamento una iniciativa legislativa popular para garantizar la vivienda digna

Adelante Andalucía lleva al Parlamento una iniciativa legislativa popular para garantizar la vivienda digna
Adelante Andalucía lleva al Parlamento una iniciativa legislativa popular para garantizar la vivienda digna - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, y el diputado almeriense Diego Crespo han registrado este viernes en el Parlamento de Andalucía, acompañados de colectivos sociales, una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar el derecho a tener una vivienda digna.

PAH Sevilla, Stop desahucios Benalmadena, Sindicato de inquilinas de Málaga, APDHA de Sevilla y ODS son los colectivos que están detrás de esta ley que esperan que tenga el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

"Para nosotros e muy importante porque viene a dar respuesta a una situación estructuralmente muy dura en Andalucía como es el tema de la vivienda, ya que ocupamos los primeros puestos en desahucios y en niveles de rentas y salarios más bajos" ha explicado Teresa Rodríguez.

Ha apuntado que "la pandemia no ha ayudado, ya que tras ella Andalucía se encuentra en una situación de aumento de la emergencia habitacional y de encarecimiento del del precio de la vivienda". Esta ley trata de dar respuesta a la situación de gravedad estructural y coyuntural de la vivienda que viven los andaluces.

Rodríguez ha detallado cuáles son las claves de la ILP de vivienda. En primero lugar la moratoria de desahucios sobre familias en situación de dificultad. Para la diputada andaluza, "las garantías que ofrece el Estatuto y la Constitución en materia de defensa del derecho de la vivienda deben ser concretado luego en leyes". Ha añadido que con esta ley las familias vulnerables no podrán ser desahuciadas por entidades financiaras que poseen muchas viviendas.

En segundo lugar, la ley ofrece una alternativa habitacional a través de las viviendas del Sareb, ya que estas viviendas pasarían a manos de la consejería de vivienda para que formen parte de un parque público de alquiler social. Por otro lado se obligaría a la sesión de las viviendas de los grandes tenedores, entidades financieras y fondos de inversión que tienen miles de viviendas vacías abandonadas porque esperan un momento mejor para sacarles más partido.

Rodríguez ha explicado que de esta manera se cumpliría con el artículo 47 de la Constitución y el 27 del Estatuto de autonomía, ya que está prohibido especular con el suelo y con la vivienda porque tienen una función social.

Entre otras cosas, la ley también ofrece garantías extras a las personas hipotecadas y establece una regulación del mercado del alquiler. "Hay amplias zonas de Andalucía en las que sus vecinos están siendo expulsados por el boom de las viviendas turísticas y por la acaparación de fondos de inversión", ha dicho Rodríguez. Además la ley establece límites con criterios sociales, ya que nadie debería de invertir más de lo que gana en un alquiler, "sin embargo en Andalucía los jóvenes llegan a invertir el 80% de los ingresos en un alquiler", según ha añadido la portavoz de Adelante.

Por último, la ley establece ayuda de suministros básicos como la luz y ayudas al alquiler que lleguen a tiempo, ya que hay casos en los que tardan más de dos años y llegan tarde. En contrapartida la ley prohibirá la ayuda de alquileres a los altos cargos que reciben hasta 1.500 euros mensuales solo de ayuda al alquiler cobrando salarios de hasta 6000 euros.