Publicado 21/01/2022 15:17

Adelante Andalucía urge a la Junta a "abrir las bolsas de trabajo para cubrir las bajas en residencias de mayores"

Archivo - La parlamentaria andaluza Ana Villaverde, en una foto de archivo.
Archivo - La parlamentaria andaluza Ana Villaverde, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica no adscrita procedente de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha exigido este viernes al Gobierno de la Junta la "apertura inmediata" de bolsas de trabajo "para cubrir las bajas en las residencias mayores" ante la situación en la que se encuentran los centros andaluces en esta sexta ola de la pandemia de Covid.

En un comunicado, Villaverde ha remarcado que, "según los propios datos de la Consejería de Salud, estamos hablando de que alrededor de 2.700 residentes y más de 1.600 trabajadores del sector se han contagiado", y aunque, "gracias a la vacunación, los fallecimientos y las hospitalizaciones han descendido bastante, eso no quiere decir que podamos relajarnos y que la situación no esté siendo grave en otros aspectos".

Según ha abundado al respecto la diputada, "el principal problema es la falta de personal y las enormes dificultades que se están encontrando a la hora de cubrir las bajas de las trabajadoras y los trabajadores que se contagian", tal y como están denunciando las asociaciones de mayores, según ha añadido.

Además, "llueve sobre mojado, porque la precariedad y la falta de personal en centros residenciales ya eran una obviedad antes de la pandemia", según ha continuado Ana Villaverde, quien ha advertido de que, "ahora, las trabajadoras tienen que afrontar esta sexta ola con un agotamiento que ya venían arrastrando, doblando turnos, renunciando a vacaciones, descansos". En definitiva, "están haciendo lo imposible para poder atender a los residentes que también están sufriendo las consecuencias", según ha resumido.

Por todo ello, "desde Adelante Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta que escuche a las afectadas y actúe de inmediato para abrir bolsas de trabajo que posibiliten la contratación de más personal, tanto cualificado como el que esté, por ejemplo, en el último curso de su formación y que podría también cubrir determinadas tareas de apoyo", ha expresado la parlamentaria.

"Lo que, desde luego, no pueden hacer las (consejerías) de Igualdad y de Salud es seguir negando la evidencia y mirando para otro lado", ha abundado Ana Villaverde, quien ha concluido que ambas consejerías "tienen que actuar de manera urgente, porque las trabajadoras de las residencias y las personas mayores ya han sufrido bastante".