Adelante pide a Junta corregir "el agujero" de 1.500 millones en recaudación y teme "recortes" en los servicios públicos

Publicado 12/09/2019 14:38:21CET
El diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano, en una imagen de archivo.
El diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano, en una imagen de archivo. ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano ha instado este jueves a la Junta de Andalucía en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a corregir "el agujero de 1.500 millones" que ha descrito en la recaudación tributaria autonómica tras considerar "un disparate" el planteamiento del Gobierno andaluz por cuanto ha sostenido que "reducir impuestos es reducir recaudación", por lo que ha expresado su "temor a que los recortes afecten a los servicios públicos", ante lo cual el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido que en agosto los impuestos directos han crecido un 7,24% y han alcanzado los 3.854 millones de euros de recaudación.

"Le insto a que rectifique y se sume al bienestar de los andaluces", ha sostenido Cano en referencia al consejero de Hacienda. El discurso del parlamentario de Adelante Andalucía sobre la hoja de ruta tributaria del Gobierno andaluz se ha encaminado a traducir los efectos de una reducción de impuestos.

"Vamos a pagarlo en términos de protección", ha sostenido Cano, quien ha expresado que en su grupo se encuentran "preocupados por la divergencia entre lo recaudado y las previsiones del Presupuesto". "No hay curva de Laffer que valga", ha apuntado Cano en referencia al economista estadounidense de cabecera del Gobierno de Ronald Reagan, autor de la teoría del incremento de ingresos con la bajada tributaria.

"La bajada de un 18% en Sucesiones es muy significativa", ha descrito el diputado de Adelante Andalucía. "Cómo va a impedir hacer recortes en los servicios", ha insistido Cano, quien ha reiterado su calificación de "irresponsable" para una política tributaria de la que sólo ha reconocido como "beneficiarios a 17.000 millonarios".

Bravo ha dirigido un mensaje optimista al planteamiento de Adelante Andalucía al asegurar que "los datos de agosto vienen a demostrar" una mejora de la recaudación tributaria de la Junta.

El consejero de Hacienda ha ofrecido los datos de recaudación hasta agosto, de los cuales ha destacado el crecimiento de un 7,24% de los impuestos directos, que han alcanzado los 3.854 millones de euros.

Bravo ha descrito un descenso del 18,79% en el Impuesto de Sucesiones, figura por la que se ha recaudado 137,7 millones, y que ha contrapuesto al descenso del 35% experimentado en el primer semestre.

Bravo ha mostrado el crecimiento de un 8,64% en el Impuesto de la Renta, así como de un 1,51% en el Impuesto sobre Patrimonio, mientras que ha descrito una compensación en el seno del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, ya que decrece este último hecho imponible y ha aumentado en el caso del primer concepto de este tributo.

En el caso del IVA, Bravo ha señalado que alcanza los 3.521 millones de recaudación, pero ha considerado que sin el efecto del Suministro de Información Inmediata (SII) "la recaudación sería muy superior al año anterior".

El consejero de Hacienda ha defendido que "el Gobierno va a pagar sí o sí" en referencia a los 1.350 millones de euros de actualización de las entregas a cuentas de 2019 y de recaudación del IVA. "Es nuestro", ha señalado, para lo que se ha remitido al cambio al respecto en las declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Contador

Para leer más