Adelante propone movilizar unos 2.720 millones del Presupuesto andaluz de 2019 a través de 268 enmiendas parciales

Publicado 25/06/2019 13:27:35CET
Los diputados de Adelante Andalucía José Luis Cano y Guzmán Ahumada informando en rueda de prensa de las enmiendas parciales de su grupo al Presupuesto andaluz del 2019
Los diputados de Adelante Andalucía José Luis Cano y Guzmán Ahumada informando en rueda de prensa de las enmiendas parciales de su grupo al Presupuesto andaluz del 2019 - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado un total de 268 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, con las que propone movilizar unos 2.720 millones de euros.

En rueda de prensa, los diputados de la confluencia de Podemos e IU José Luis Cano y Guzmán Ahumada han concretado que del total, 16 enmiendas son al estado de ingresos, que los aumentan en 1.150 millones; 156 enmiendas al gasto, que mueven 680 millones, y 96 enmiendas de articulado, en las que plantean una disposición adicional que permitiría recuperar 890 millones de la previsible no ejecución presupuestaria.

"Estos no son los Presupuestos más sociales ni los mejores para los andaluces, no cumplen con las necesidades de la mayoría social y marcan unas prioridades erróneas que afectarán negativamente al desarrollo económico, a la creación de empleo, al fortalecimiento de los servicios públicos, a la reducción de la desigualdad y a cambiar el modelo productivo", han lamentado antes de explicar que las enmiendas de Adelante buscan "cambiar el enfoque" de unas cuentas para que "hagan menos favores al uno por ciento y presten más protección y cuidados al 99 por ciento de los andaluces, y también más esfuerzos para defender y fortalecer nuestra autonomía".

Así, la confluencia quiere que se blinden los servicios públicos fundamentales; que se terminen "con los privilegios"; se reduzca la desigualdad, "una de las urgencias sociales que tiene Andalucía pero que las tres derechas no hacen referencia ni una sola vez a las medidas que tomarán contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad"; modernizar y diversificar el tejido productivo avanzando hacia un modelo que priorice la sostenibilidad ambiental y la defensa del medio ambiente con la puesta en marcha de un banco público; combatir "los recortes encubiertos", e impedir "retrocesos en derechos civiles y en políticas de convivencia" que, a su juicio, concede el Gobierno andaluz a Vox.

PARA MEJORAR LOS INGRESOS

Para aumentar en 1.150 millones los ingresos ha registrado 16 enmiendas que defienden, entre otras cuestiones, una reforma general del sistema tributario "que reduzca los privilegios de las rentas más altas, aumente el control fiscal y potencie la capacidad tributaria de la Hacienda andaluza", y hacerlo revirtiendo las políticas tributarias de los últimos años "que han aumentado los beneficios fiscales a los millonarios, a las rentas altas y a los grandes patrimonios".

También apuesta por reducir "los gastos innecesarios y los privilegios de la clase política", esto es acabar con "las dietas sin justificar y el gasto discrecional sin control parlamentario", así como "no destinar ni un euro a financiar los intereses de empresas que saquean los servicios públicos". Para eso, pide reducir los conciertos en sanidad y educación, evitar las externalizaciones y mejorar el sistema de contratación pública.

De otro lado, Adelante asegura que se podrían ahorrar 700 millones apostando por lo público, "porque es mejor, más justo, más económico y eficiente"; así como reclama "evitar los recortes encubiertos, destinando los recursos presupuestados, pero no ejecutados, a las partidas que necesita la mayoría social".

REDISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Por otro lado, en el apartado de gastos, la confluencia ha registrado una enmienda encaminada a fortalecer la educación pública con 556 millones más, de los que 340 se destinarán a un plan de mejora de las infraestructuras y a poner fin a las aulas prefabricadas, y para incrementar la plantilla, poner en marcha la Ley de Climatización y gestionar desde lo público los comedores escolares.

Para garantizar una sanidad pública y de calidad, quiere que se destinen 640 millones más, de los cuales 540 irán destinados al aumento y la consolidación de la plantilla para centros de salud, "fortaleciendo la Atención Primaria con un plan de verano que permita sustituciones que no mermen el personal disponible en las zonas de afluencia turística y que permita la apertura al 100% de los quirófanos". El resto del presupuesto irá destinado a la mejora de las infraestructuras hospitalarias y a la ampliación de la cartera de servicios.

Igualmente, Adelante pide que se dupliquen los recursos de la Renta Mínima de Inserción con 120 millones más, y también "cumplir" con la financiación de los pueblos y ciudades aumentando la Patrica en 241 millones, "de los que 111 serán para cumplir de forma efectiva la ley y los otros 130 para recuperar la deuda histórica".

Para transformar el modelo productivo de Andalucía, ha registrado una enmienda por 280 millones porque, a su juicio, "necesitamos poner en marcha una auténtica transición energética, que favorezca la transición hacia un modelo productivo centrado en sectores con alto valor añadido".

De otro lado, Adelante Andalucía pide destinar 69 millones más a potenciar la universidad pública, además de aumentar el presupuesto en políticas de vivienda con 120 millones pues ahora "en la propuesta de los presupuestos es de sólo el 0,2% sobre el PIB andaluz, con lo que se destina ahora a políticas de vivienda tres veces menos que antes de la crisis y diez veces menos que la media de los países de nuestro entorno".

Asimismo, la confluencia quiere que se garanticen las políticas de empleo con 200 millones, y dotar de recursos al pacto contra la violencia de género y la ley de igualdad con más de 100 millones. "Este gobierno no puede dar ni un paso atrás en la lucha contra el machismo", apostillan.

Y por último, para cuidar el medio ambiente y avanzar hacia un desarrollo agrario compatible con la sostenibilidad medioambiental, Adelante quiere que se destinen 250 millones de euros en políticas ambientales y agrarias.

Para leer más

 
Es Andalucía
  • Sábado, 25 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ingresado en un hospital de Granada un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus

  2. 2

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

  3. 3

    Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

  4. 4

    PSOE critica que la Junta adjudique el programa del quebrantahuesos por "el doble de dinero" que a Gypaetus

  5. 5

    Muere una persona en Córdoba en un accidente de tráfico en la zona de El Higuerón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista