Adif aborda la renovación integral entre Yeles y Guadalmez en la LAV Madrid-Sevilla
Adif aborda la renovación integral entre Yeles y Guadalmez en la LAV Madrid-Sevilla - ADIF
Publicado: domingo, 31 julio 2022 12:47

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif desarrollará entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre actuaciones de renovación integral de la infraestructura, que afectarán a diferentes puntos del tramo que discurre entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla.

La entidad ha señalado a través de un comunicado que estas obras no afectarán en su mayoría a las circulaciones ferroviarias, pero de manera puntual será necesario realizar cortes de una vía en algunos trayectos, que obligarán a circular en vía única, así como con limitaciones de velocidad.

Estas circunstancias conllevarán la reprogramación de servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en Andalucía entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre. En el resto de periodo de actuaciones no se producirán afectaciones al servicio.

Entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, se procederá a impermeabilizar el paso inferior sobre el arroyo Cambrón, situado en el punto kilométrico (pk) 149/357, y del viaducto del Guadiana en el pk 162/056. Para ello, se ha programado el corte de una de las dos vías entre la estación de Ciudad Real y el puesto de banalización (PBA) de Malagón (Ciudad Real), ampliándose este trayecto hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Urda (Toledo), desde el viernes 26 al lunes 29 de agosto.

Desde el 12 al 29 de agosto, se dejará el trayecto entre el PAET de Majarabique (Sevilla) y el PAET de Hornachuelos (Córdoba) en vía única para llevar a cabo los trabajos de mejora de la infraestructura y la sustitución de los aparatos de vía en el PAET de Guadajoz (Sevilla).

Posteriormente, entre el viernes 9 y el lunes 12 de septiembre; y entre el viernes 16 y lunes 19 de septiembre, se cortará una de las dos vías entre el PAET de Mora y el PAET de Urda (ambos en Toledo), para realizar la impermeabilización del tablero de la pérgola sobre la carretera C-401 en el pk 114/467.

Adif acomete la renovación integral de la infraestructura en la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los mismos estándares de "fiabilidad y confort" que viene prestando la línea en los últimos 30 años. El presupuesto estimado de estas actuaciones se eleva a más de 650 millones de euros y cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

AJUSTES HORARIOS DURANTE LAS OBRAS

Estos trabajos de renovación de la infraestructura obligan a realizar una reprogramación en el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía durante las semanas en las que se desarrollan las obras. Las horas de salida y llegada de todos los trenes que circulan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se modificarán unos minutos respecto a las actuales y los tiempos de viaje se verán incrementados en una media de diez minutos.

Renfe ha trabajado durante los últimos meses en medidas que permitieran minimizar en lo posible el impacto de esta reprogramación de horarios y servicios en un periodo de máxima movilidad como es el mes de agosto.

Por este motivo, la venta de los trenes se ha mantenido bloqueada a la espera de que Adif decretara las nuevas marchas y horarios. Una vez definidas, los trenes se han empezado a cargar de nuevo a la venta de manera progresiva. El objetivo de esta medida ha sido tratar de dar certeza horaria al cliente y evitar, en lo posible, cambios horarios en los billetes sacados con antelación.

Además, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes afectados, independientemente de la tarifa elegida, de forma que todos los clientes de los servicios afectados puedan realizar sin coste el cambio o la anulación de su billete durante el periodo de vigencia de las obras.

Renfe ha diseñado también un dispositivo especial de comunicación a todos los clientes, con refuerzos en todos los canales de información para difundir al máximo los nuevos horarios y tratar de llegar al mayor número posible de clientes. En este sentido, se han enviado mensajes de texto y mails personalizados, se ha reforzado el servicio en el 'call center' (912 320 320) y se han diseñado avisos en la web con el desglose de la afectación en cada uno de los trenes.

Más noticias

Leer más acerca de: