Adif destina 87,3 millones de euros al mantenimiento de la señalización de las líneas del corredor sur de alta velocidad

Imagen de un tramo de vía ferroviaria.
Imagen de un tramo de vía ferroviaria. - ADIF
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:04

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Adif destina 7,3 millones de euros al mantenimiento de la señalización de las líneas que integran el corredor sur de alta velocidad --la correspondiente a Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga y el ramal La Sagra-Toledo-- durante un periodo de cuatro años.

En un comunicado, Adif ha detallado que estas actuaciones están dirigidas "a mantener los estándares de fiabilidad de las anteriores líneas" y que incluyen "todos los elementos de señalización: enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo); señales laterales, sistemas de control y mando de los trenes, el Control del Tráfico Centralizado (CTC) (sistema para gestión del tráfico en remoto y tiempo real); y detectores de caída de objetos y edificios técnicos, entre otras instalaciones.

Los trabajos comprenden, según ha trasladado la entidad, "el mantenimiento preventivo, que monitoriza y analiza indicadores del estado y servicio de la línea, así como el mantenimiento programado --que se realiza periódicamente-- y el correctivo, con el que se actúa en caso de incidencia".

EQUIPOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS

Para afrontar estas actuaciones, las líneas que conforman el Corredor Sur de alta velocidad disponen de equipos y medios especializados, ha explicado Adif, con el objetivo de abordar "la complejidad técnica y el alcance" de las mismas.

La entidad ha indicado que estos trabajos cuentan con la participación de "un amplio equipo y material especializado" que "se gestionarán desde los doce centros de mantenimiento de Adif que suman las tres líneas, distribuidos en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga".

El contrato, adjudicado a la UTE integrada por GTS Transportation Spain y Sistemas y Montajes Industriales por cuatro años, prorrogable uno más, se materializará una vez concluya el vigente, el próximo mes de marzo, según ha explicado Adif, que ha defendido que "todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad".

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