Publicado 23/02/2021 15:13CET

La AECC agradece "la sensibilidad de la Junta" y recibe "con responsabilidad" la Medalla de Andalucía

Archivo - Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Archivo - Asociación Española contra el Cáncer (AECC) - AECC - Archivo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para Andalucía, Francisco Aguilar, ha agradecido la concesión de la Medalla de Andalucía, en su categoría de 'Investigación, Ciencia y Salud', un galardón que la organización recibe "con responsabilidad".

"Agradecemos la sensibilidad que ha demostrado la Junta de Andalucía con los pacientes de cáncer y sus familiares", ha destacado Aguilar a través de una nota de prensa, en la que ha señalado que "este reconocimiento tiene doble valor en tiempos de Covid-19 porque sirve para recordar que el cáncer estaba, está y estará después de esta pandemia. Los pacientes de cáncer y sus familiares son los grandes perjudicados porque tienen que luchar contra la enfermedad y afrontar la emergencia social, económica y sanitaria que ha provocado el Covid. Esta medalla nos tiene que hacer recuperar la concienciación acerca del cáncer".

La AECC cuenta con ocho sedes provinciales y con trescientas sedes locales en Andalucía donde profesionales y voluntarios "dan lo mejor de sí para atender y acompañar a los pacientes". "Esta medalla es el fruto de su esfuerzo y su constancia", ha subrayado desde la AECC, desde la que también quieren poner en valor la solidaridad de los casi 57.000 socios que tenemos en Andalucía porque, con su esfuerzo económico, "nos proporcionan la estabilidad necesaria para mantener nuestros programas y servicios gratuitos para pacientes y familiares".

Según la organización, la concesión de la Medalla de Andalucía también sirve para reconocer el trabajo de la AECC en defensa de los pacientes de cáncer y sus familias, que ahora se centra en reclamar a toda la sociedad un gran acuerdo contra el cáncer que esté basado en la equidad que debe existir en tres aspectos fundamentales: en la prevención del cáncer, en la capacidad de vivir con cáncer y en el acceso a los resultados de investigación. Y con un único objetivo, que "todos seamos iguales frente al cáncer".

"Desde la AECC entendemos esta distinción de la Junta de Andalucía como un reconocimiento a nuestro trabajo y supone un aliciente más para seguir trabajando en la prevención del cáncer, el acompañamiento y atención de pacientes y en el fomento de la investigación oncológica", han manifestado desde la asociación.

Y ha añadido que "ser reconocidos en la categoría de 'Investigación, Ciencia y Salud' es doble motivo de orgullo, porque la AECC lleva décadas promoviendo la investigación oncológica en Andalucía y realizando campañas de prevención sobre tabaquismo, cáncer de mama, cáncer de colon o de piel". La AECC es la entidad que "más dinero destina a investigación, solo en Andalucía tiene comprometidos 3.073.091 euros en 32 proyectos que se desarrollan en 14 centros de nuestra comunidad", ha concluido.

AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España. La fundó en 1953 el empresario catalán José Biosca, después de conocer en Toledo a una madre y su hijo, diagnosticado de cáncer, que, al no tener recursos, iban a pie a Madrid para que pudiera ser tratado. Conmovido por la situación y consciente de que ofrecerles dinero solo sería un remedio ocasional, Biosca impulsó la creación de una infraestructura en toda España que pudiera ayudar a estos enfermos y a sus familiares.

Hoy la Asociación Española contra el Cáncer lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas que lo padecen y de sus familiares.

Consciente de que la disminución del impacto del cáncer sólo puede conseguirse desde un enfoque integral, la AECC promueve los cuidados de la salud de toda la población, presta apoyo a las personas afectadas e impulsa una investigación de calidad.

En este sentido, desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención del cáncer. Asimismo, ofrece servicios gratuitos para los pacientes y sus familiares, como la orientación médica para aclarar dudas y pautas de enfermería; atención psicológica para hacer frente al malestar causado por la enfermedad y los tratamientos; información sobre prestaciones y recursos sociales, así como el abordaje de las dificultades laborales derivadas de la enfermedad, y un servicio de acompañamiento en cada provincia.

La promoción de la investigación constituye otra de las grandes líneas de actuación de la Asociación Española contra el Cáncer. Además de promover el talento investigador y fomentar la investigación en el entorno clínico, la AECC facilita la participación de investigadores españoles en consorcios internacionales. Junto a ello, ha incluido una nueva línea de ayudas destinada A impulsar la investigación sobre cánceres poco frecuentes.
En la actualidad, impulsa 400 proyectos de investigación sobre cáncer y cuenta con 52 sedes provinciales.

Contador

Para leer más