Aena realizará vuelos de ensayo en el aeropuerto con un nuevo sistema de navegación por satélite

Aeropuerto de Córdoba
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:19

CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre Aena realizará vuelos de ensayo en el Aeropuerto de Córdoba con el objetivo de comprobar la viabilidad de implementar el uso del sistema europeo de navegación por satélite denominado EGNOS para la aviación comercial.

Según informó la operadora, los ensayos consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de Senada habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con la tecnología satélite necesaria y los datos que se obtengan de las mediciones en Córdoba, así como ya registrados en los ensayos realizados en La Palma, Granada, Almería, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián, servirán para que la Agencia Española de Seguridad Aérea pueda validar y certificar su utilización en España.

A partir de ese momento se podrán diseñar maniobras de aproximación y aterrizaje basadas en este sistema para los aeropuertos españoles.

La incorporación del sistema Sistema Europeo de Navegación por complemento geoestacionario (EGNOS) en el transporte aéreo supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad ya que incrementa la precisión de la señal y la confianza del usuario en el sistema de navegación por satélite, mejorando la exactitud de las señales GPS, de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al usuario en un plazo de seis segundos en caso de fallo de sistema.

EGNOS facilita el guiado de las aeronaves con información de trayectoria horizontal y vertical. Gracias a este sistema el piloto podrá realizar aterrizajes de precisión sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto.

Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los cuatro centros de control en los que se calculan las correcciones necesarias.

Dichas correcciones se envían mediante seis estaciones de acceso a tres satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales. Aena como proveedor de servicios de Navegación Aérea, ha impulsado el sistema EGNOS desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP que es la responsable de operar y proveer sus servicios.