SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Andaluza de Síndrome de Marfan, Jaime Alcocer, abogó hoy por la creación en la comunidad de una unidad multidisciplinar para el tratamiento de esta alteración genética hereditaria, "que afecta al tejido conectivo y que, por tanto, puede dañar al sistema nervioso, cardiovascular, esquelético, a nivel oftalmológico o al sistema pulmonar, entre otros", sostuvo.
En declaraciones a Europa Press, Alcocer, quien hoy participó en Huétor Vega (Granada) en el 'IV Encuentro Estatal de Síndrome de Marfan', señaló que actualmente en Andalucía "sólo hay dos consultas específicas que tratan nuestros problemas", pese a que, según estimó, "calculamos que en la comunidad pueden existir perfectamente unas 800 personas afectadas por esta enfermedad rara".
En concreto, Alcocer se refirió a la consulta oftalmológica del doctor José María Gallardo, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, así como a la consulta del cirujano cardiovascular Juan Lara, del Virgen de las Nieves de Granada. Frente a ello, aludió a los ejemplos de los hospitales Vall D'Ebron de Barcelona y 12 de Octubre de Madrid "donde existen dos excelentes unidades multidisciplinares que permiten que el paciente no se pierda de consulta en consulta", destacó.
El presidente andaluz de esta asociación, quien detalló que esta enfermedad afecta a dos de cada 5.000 personas, explicó que la misma es de origen hereditario, por lo que advirtió que las mujeres embarazadas que tienen esta alteración del cromosoma número 15 "tienen que realizarse un seguimiento muy especial de su embarazo, ya que se considera de alto riesgo".
En cuanto a su tratamiento, sostuvo que "el 90 por ciento de los marfan tienen que pasar necesariamente por quirófano, ya que apenas hay fármacos que los combatan". Con todo, señaló que en los casos cardiovasculares "se utilizan betabloqueantes para retrasar la dilatación de la aorta --aneurisma de aorta--".
A nivel óseo, indicó a Europa Press que las personas con marfan "pueden sufrir escoliosis", mientras que a nivel oftalmológico "ocurren desprendimientos de retina" y en el aparato respiratorio "neumotórax espontáneo".
El Síndrome de Marfan es una alteración genética hereditaria que se caracteriza por su afectación al tejido conectivo, el cual sirve de basamento o andamiaje de todas las células, dando forma a los órganos, músculos y vasos sanguíneos, entre otros tejidos.