El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que "este Gobierno es el que está apoyando y está garantizando el sistema sanitario público de Andalucía" porque "el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con más profesionales sanitarios que nunca: un 25,35% más, con más presupuesto que nunca".
En respuesta a la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el Pleno en el Parlamento de Andalucía, el consejero andaluz ha afeado que "si no hay más presupuesto es porque el presupuesto de 2022" ya se "encargó" Unidas Podemos de "cargárselo", lo que "ha supuesto 1.130 millones menos a nivel de sanidad, eso es apostar por la sanidad pública".
En relación a la derivación de pacientes a la sanidad privada, un total de 850.529 pacientes, Aguirre ha afirmado que se ha hecho "para dar respuesta a una gran presión asistencial provocada por la pandemia del Covid-19". "Ha sido imprescindible que el sistema sanitario de Andalucía dé una única respuesta a las necesidades de la atención sanitaria, igual que el resto de las comunidades autónomas", ha aseverado.
En este sentido, ha explicado que "la suma de recursos públicos y privados, en el momento en el que daba un respiro la pandemia, se centró en reducir las listas de espera que había provocado ésta" y "con esta unión de recursos se ha conseguido garantizar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad cada vez que han necesitado una cama en el hospital".
Por otra parte, y en respuesta a una intervención de la parlamentaria autonómica de Vox en Andalucía María José Piñero sobre el contrato con los hospitales Pascual, Aguirre ha señalado que la Junta "está contratando la atención sanitaria integral, tanto programada como urgente, en las poblaciones de varias localidades de las provincias de Cádiz y Huelva".
"En Huelva los accesos al hospital dependen del Gobierno, porque es una autovía", ha añadido antes de anunciar que ha habido "reuniones continuas desde que empezó esta legislatura con los delegados del Gobierno para ver si consigue esa carretera que lleve al hospital y tener la capacidad de abrirlo a la mayor brevedad posible".
"Pretendemos garantizar la asistencia sanitaria a 400.000 personas de estas provincias, incluyendo la población flotante a nivel de verano, reducir la lista de espera y dar respuesta a necesidades asistenciales que surgen por el Covid-19", ha explicado antes de asegurar que la Junta "está arreglando otro de los grandes agujeros económicos que heredamos tras 37 años de socialismo, una trampa multimillonaria por el concierto de los hospitales Pascual".
"Desde el año 2014 a 2017 la Junta utilizó los hospitales Pascual para prestar asistencia sanitaria sin tener ningún tipo de contrato, la Junta pagó 407 millones, pero los hospitales Pascual se fue a los tribunales con múltiples demandas que suman 273 millones, de los que 20 ya se han abonado y los jueces están fallando a su favor, actualmente, la Junta de Andalucía está negociando con Pascual un acuerdo para el pago de las cantidades reclamadas en los tribunales", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que "antes se prestaba servicio a 250.000 personas y Pascual facturaba, aparte, la asistencia que consideraba, por encima de lo contratado al no haber una limitación expresa en el contrato". "Ahora, se garantiza la asistencia sanitaria a 400.000 personas, el nuevo contrato incluye la asistencia a la población flotante, con el anterior contrato suponía un coste añadido de la población flotante", ha añadido.
Por ello, "de 2017 a la actualidad, la Junta acordó con Pascual el pago anual de 95 millones por tres hospitales, y ahora se pagarán 154 anuales por cinco hospitales". "Se abandona el modelo anterior, en el que se pagaba la asistencia sanitaria y se cobraban derramas de actividad prestada y se respetan los flujos históricos de atracción de los ciudadanos que, aun perteneciendo a estas poblaciones, debían continuar su asistencia en hospitales del SAS", ha subrayado.