Publicado 31/01/2019 15:27

Aguirre dice que "no habrá" más subastas y que "no será tan buena" cuando otras comunidades del PSOE "no la han hecho"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,asiste a las jornadas Plan Estra
María José López - Europa Press

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "tiene claro que no habrá más subastas de medicamentos", al tiempo que ha afirmado que la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha una subasta de medicamentos es Andalucía, y "no será tan buena cuando el resto de comunidades gobernadas por el PSOE no lo han hecho"

Así lo ha indicado en consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de asistir a unas jornadas en las que se presentará el Plan Estratégico de Investigación 2019-2022 del Hospital Virgen Macarena al ser preguntado sobre si se suspenderán las actuales subastas de medicamentos.

Al respecto, ha pedido "tiempo al tiempo" porque "una vez que firmas un contrato estás atado al contrato", y ha añadido que tendrán que ver cómo lo articulan desde el punto de vista legislativo porque "hay un ley que obliga a la Junta de Andalucía a subastas anuales". Pero, añade, "todo se irá andando".

Pero, insiste, "lo que sí tenemos claro es que no", porque "queremos la misma accesibilidad de todos los andaluces a todos los medicamentos e igualad de condiciones que todas las comunidades autónomas", y defiende "la máxima adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos, pluripatológicos, porque no te puedes cambiar de medicamento cada dos por tres como se está haciendo".

"Y otra cosa muy importante, fui ponente en la Ley del Medicamento a nivel nacional y el precio lo pone el Gobierno, y tenemos una ley del precios de referencia al precio menor que funciona perfectamente y modula siempre el precio a la baja al nivel de todos los medicamentos", ha añadido el consejero.

Además, insiste en que "lo tiene claro", y que la única comunidad que ha puesto una subasta de medicamentos es Andalucía, y "no será tan buen cuando el resto de comunidades gobernadas por el PSOE no lo han hecho; algo pasará, y llevamos ya años".

Cuestionado sobre el dinero que se ahorraba con las subastas según el Gobierno anterior, más de 500 millones de euros, Aguirre ha señalado que "no sabe dónde está ese dinero", y asegura que "entre una cosa y otra siempre prioriza por la salud de los andaluces". "La cifra no la sabemos y llevamos preguntando muchos años", afirma; pero, añade, "lo tengo claro, los medicamentos en igualdad de condiciones que el resto de comunidades"

Más información