Aicad elabora una guía completa y paso a paso para los convenios de prácticas en España

Aicad elabora una guía completa y paso a paso para los convenios de prácticas en España
Aicad elabora una guía completa y paso a paso para los convenios de prácticas en España - AICAD BUSINESS SCHOOL
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 11:25

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios Aicad Business School ha elaborado una guía completa y paso a paso para todas aquellas personas que quieran hacer prácticas y no sepan cómo empezar, deseen aprender cómo funcionan los convenios o saber qué posibilidades tienen.

La entidad ha explicado, a través de un comunicado, que los contratos de prácticas han evolucionado a lo largo del tiempo y ahora presentan un comportamiento "más estable", de manera que en 2020 hubo 51.387 contratos iniciales de prácticas y 24.637 contratos iniciales de formación, según datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cifras que han ido disminuyendo desde 2018.

La reducción de este tipo de contratos se presenta como una tendencia positiva ya que, en vez de alargarlos, según ha detallado Aicad, las empresas tienden a contratar de manera formal a los jóvenes con acuerdos más estables a nivel laboral y profesional.

"Esta formación inicial sigue siendo estrictamente necesaria ya que resulta imprescindible para obtener experiencia profesional", ha apuntado.

Sin embargo, la escuela ha detallado que, a la hora de la verdad, muchos alumnos tienen dudas sobre cómo iniciar un proceso de prácticas y qué pasos deben seguir.

Por este motivo, ha señalado que una de las mayores ventajas de esta escuela es "la facilidad y la agilidad de la gestión, ya que se encarga continuamente de guiar en el proceso de selección hasta la firma del contrato con la empresa que se haya elegido".

Además, ha indicado que también hay oportunidades para aquellos que quieren iniciarse en el mundo laboral una vez terminados los estudios universitarios, debido a que Aicad Business School permite participar en un convenio de prácticas tanto para estudiantes como egresados, lo que supone "un impulso importante para la carrera profesional". "Sin convenios de prácticas y sin la experiencia que esto te proporciona, resulta muy difícil hacerse un hueco en el mercado laboral", ha manifestado.

CÓMO FUNCIONAN LOS CONVENIO DE PRÁCTICAS

Aicad ha señalado que la ventaja de este tipo de contratos es que la escuela "acompaña y asesora en todo momento al estudiante", de tal manera que "lo único que hay que hacer es interesarse por la realización de prácticas, tener claro cuáles son los objetivos profesionales, algo en lo que también los guiamos, e ir siguiendo los pasos que la escuela irá dictando".

Estos acuerdos pueden durar entre tres, seis o 12 meses, dependiendo de la organización. Además, ha apuntado que se trata de una gestión "rápida y eficaz" porque la labor de la escuela es "simplificar el proceso, tanto para la empresa como para el alumno, por lo que será Aicad Business School el que prepare la documentación oficial final que ambas partes deberán firmar".

En el caso de la remuneración, ha explicado que "suele ser opcional", debido a que la empresa elige si quiere o no retribuir al alumno y por cuánto lo hará. Asimismo, si existe remuneración de por medio, la empresa está obligada a dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

CONSEJOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA

Aicad ha relatado que, antes de firmar el convenio de prácticas, tanto la empresa como el estudiante deben tener en cuenta algunas normas e indicaciones estipuladas en él.

Primero, ha señalado que hay que tener en cuenta que las prácticas no laborales no podrán comenzar hasta que el convenio esté firmado oficialmente por ambas partes, así como que las prácticas deben ser acordes con la formación y los intereses del alumno, que previamente habrá buscado la empresa más acorde con sus objetivos profesionales.

Segundo, las labores se desarrollarán en el centro de trabajo de la empresa bajo la supervisión de un tutor, además de que tras la finalización de prácticas, el alumno recibirá un certificado en el que consta la formación laboral realizada, los contenidos formativos, su duración y el periodo de realización.

Por último, ha indicado que las personas que hayan participado en este tipo de convenios podrán ser contratadas oficialmente por la empresa, aunque se debe tener en cuenta que las prácticas no contarán como antigüedad laboral.

"Con todo esto, se puede decir que no es un proceso tan complicado si tienes expertos que te guían en el camino. Es una seguridad contar con un respaldo profesional que se encargue de que tu estancia en prácticas en una empresa sea una experiencia fructífera y que valga la pena para ambos actores", ha concluido Aicad.

Contenido patrocinado