Publicado 23/07/2018 15:09CET

AIReF ve "probable" que Andalucía cumpla el objetivo de déficit y un riesgo alto de incumplir la regla de gasto

MADRID/SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "probable" que Andalucía cumpla el objetivo de déficit (0,4% del PIB), aunque aprecia un riesgo "alto" de incumplimiento de la regla de gasto.

Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas realizado por la AIReF, que estima factible que la comunidad alcance un déficit inferior gracias a una mejor evolución de los ingresos y una mayor inejecución en los gastos de capital que los previstos por la comunidad.

No obstante, de la evolución prevista del gasto y las medidas de rebajas fiscal adoptadas se derivan riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto, por lo que la AIReF estima "improbable" que se alcance un saldo que permita el cumplimiento simultáneo de las dos reglas fiscales.

Así, considera "prudente" la previsión de recursos autonómica. Las previsiones de ingresos de capital autonómica se alinean con las de la AIReF y señala que el nivel de empleos es superir al previsto por la AIReF, que prevé un crecimiento de los empleos no financieros del cinco por ciento, lo que supone un incremento de dos décimas de PIB respecto a 2017, frente a las tres décimas prevista por la comunidad.

"La discrepancia se basa fundamentalmente en que la AIReF prevé una mayor inejecución de los gastos de capital que Andalucía, que prevé crecimientos superiores al 40 por ciento. La evolución autonómica de los gastos corrientes de la comunidad, en torno al tres por ceitno es ligermanete inferior a la prevista por la AIReF (3,3%), lo que mitiga en parte la discrepancia observada en los gastos de capital", subraya el informe. Por último, la AIReF también prevé el cumplimiento del objetivo de deuda por parte de Andalucía al cierre del ejercicio 208.

NACIONAL

En el conjunto del país, la AIReF estima que el déficit público alcance el 2,7 por ciento del PIB este año, lo que supone una desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial (2,2%), en línea con lo calculado por el Gobierno, principalmente por el rescate de las autopistas y las cajas de ahorros, al tiempo que estima un déficit del 2,2 por ciento para 2019, cuatro décimas por encima del objetivo del Gobierno.

En el informe, la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

El organismo considera "improbable" que el conjunto de las administraciones publicas alcance este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea del 2,2 por ciento del PIB, calculando una desviación de cinco décimas, en línea con el Gobierno.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones locales, cree que mantendrán el superávit de los ejercicios anteriores del 0,6 por ciento del PIB, aunque con unas centésimas "algo inferiores" a otros años, ya que las 21 grandes corporaciones locales analizadas reducirían su superávit respecto al año anterior un 20 por ciento. Según sus estimaciones, un superávit próximo al 0,6 por ciento del PIB permitiría al subsector cumplir la regla de gasto, como ha sucedido desde 2013.

También aprecia un riesgo "alto" de incumplimiento de las previsiones de superávit y regla de gasto de 2018 recogidas en el Plan Económico Financiero (PEF) del ayuntamiento de Madrid, y riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en los consistorios de Barcelona, Córdoba, L'Hospitalet de Llobregat y el Cabildo Insular de Tenerife.

En paralelo, sigue viendo en situación "crítica" de sostenibilidad a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Parla y Jaén, en situación de riesgo alto a los de Algeciras (Cádiz), Gandía, La Línea de la Concepción (Cádiz), Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina (Huelva) y Ayamonte (Huelva), y en riesgo moderado a los de Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), San Andrés de Rabanedo y Almonte (Huelva), frente al riesgo bajo en Granada y Cuenca.

DEUDA PÚBLICA DEL 97,6% DEL PIB ESTE AÑO

Respecto a la deuda pública, estima que se cumplirá el objetivo de deuda fijado en el 97,6 por ciento del PIB para el conjunto de administraciones públicas, al tiempo que prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de las CCAA.

A su juicio, debería diseñarse una senda razonable de convergencia al límite del 13 por ciento para las CCAA, y estima riesgos muy altos en el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, así como alto para Extremadura y Andalucía.

De su lado, los ayuntamientos podrían alcanzarán un nivel de deuda de en torno al 2,1 por ciento del PIB, cumpliendo ampliamente el objetivo (2,7%).

Para leer más