El alcalde de Baena mantiene sus retribuciones anteriores y revisará el sueldo de concejales liberados

Publicado 20/06/2015 0:05:42CET

BAENA (CÓRDOBA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baena (Córdoba), Jesús Rojano (PSOE), ha comunicado este viernes la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal de rectificar sus retribuciones y mantener los 46.000 euros brutos anuales --unos 2.423 euros al mes-- que ha venido cobrando del Ayuntamiento durante los últimos dos años, después de las críticas que ha recibido por la subida de sueldo que aprobó el Pleno municipal, para él, para los concejales liberados y para el personal eventual de confianza, 8.000 euros más en el caso concreto del alcalde, que pasaba a ganar 54.000 euros brutos al año en 14 pagas.

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Baena, la primera teniente de alcalde, Concha Ballesteros, seguirá desempeñando sus funciones como pediatra y mantendrá un régimen de dedicación parcial en el Consistorio. Rojano ha dicho ser consciente del "malestar" de la ciudadanía y ha reconocido que la aprobación en pleno del régimen de dedicación y retribuciones "no se ha hecho de la mejor forma".

"Hemos sido honestos y transparentes, pero hay que tener en cuenta la sensibilidad de muchas familias que lo están pasando mal", ha añadido a este respecto.

El alcalde ha explicado que al mostrar los ciudadanos su voluntad el equipo de gobierno rectifica "con total humildad, transparencia y honestidad", de ahí que se vayan a reducir el número de liberados y sueldos, que serán acordes con la responsabilidad de trabajar por los ciudadanos.

"Aquí no estamos por dinero. Hemos hecho esa propuesta porque entendemos que es justa y razonable con el esfuerzo y dedicación que se nos exige desde lunes a domingo, 24 horas al día, 365 días al año, y que supone un esfuerzo muy importante y un sacrificio para las familias. Lo único que se ha hecho es una equiparación a las retribuciones de un grupo A de cualquier Administración", ha explicado.

Con esta revisión, Rojano seguirá cobrando lo mismo que en el anterior mandato, 2.423 euros al mes. Asimismo, Concha Ballesteros mantendrá su consulta como pediatra en el Centro de Salud Doctor Ignacio Osuna Gómez, aunque lo hará a jornada parcial para poder desempeñar las funciones de primera teniente de alcalde, algo que también conllevará la revisión de su sueldo.

Para consensuar estos cambios el alcalde iniciará una ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos políticos y así poder valorar las diferentes opciones para estudiar una modificación de todas las retribuciones de los concejales liberados.

Para ello se reunirá a la mayor brevedad con los líderes del Partido Popular e Izquierda Unida, José María Baena y David Bazuelo, y hará lo propio con David Ordóñez, representante de Ciudadanos en la corporación municipal.

Jesús Rojano ha afirmado entender las críticas constructivas y los titulares periodísticos, pero reprocha la "situación desagradable" que viven estos días los concejales con los muchos "insultos, amenazas y coacciones" que se han venido produciendo, "muy alejados del respeto personal y la crítica política".

Como gesto de "honestidad y transparencia", el alcalde ha publicado en la web municipal su última declaración de la renta para que sean los propios vecinos quienes puedan comprobar de primera mano sus ingresos anuales. Además, ha destacado que "a partir de ahora esperamos pasar página y centrarnos exclusivamente en las preocupaciones y problemas de la gente".

Para leer más