El alcalde de Baeza acusa al de Jaén de intentar "culpar a otros de su falta de iniciativa" con la Catedral

El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/GABINETE PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 15:24

JAÉN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín (PSOE), ha defendido la decisión de no abrir el expediente a la Catedral de Jaén y ha acusado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), de "intentar culpar a otros de su falta de iniciativa, liderazgo y capacidad" para llevar a buen término este proyecto que persigue la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad.

Marín ha comparecido este viernes para informar de que el Ministerio "no está dispuesto" a apoyar la candidatura de la Catedral ni en 2016, ni en 2017, por lo que el primer año hábil para optar se retrasaría hasta 2018. Para Marín, resulta "devastador" el informe de Icomos sobre la ampliación del expediente de Úbeda y Baeza para incorporar a la Catedral de Jaén, ya que "descalifica ese camino" en el objetivo de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Es precisamente el informe de Icomos, según ha dicho el alcalde de Baeza, el que en primer lugar dice que la Catedral no cumple el criterio de autenticidad e integridad, ya que "sólo una pequeña parte de la sacristía y salas capitulares expresan los valores del Renacimiento".

Además, "se sitúa sobre una plataforma delimitada por rejas metálicas, rodeada de edificios de reciente construcción y de distinta calidad arquitectónica a la del bien". Igualmente, argumenta que cada una de las seis fases de su construcción fueron "un poco más barrocas", por lo que tampoco se fortalece otro de los criterios del expediente que se pretendía ampliar.

Asimismo, el informe sentencia que la fecha de finalización del templo es "demasiado tardía como para ser la introducción de las ideas del Renacimiento en España". Sin embargo, Icomos, según ha explicado Marín, sí abre la posibilidad de que la Catedral pueda presentarse como "un testimonio de la evolución de las ideas del Renacimiento y una joya arquitectónica de la ciudad de Jaén".

Para Marín, el informe "no cierra la puerta, sino que indica otro camino. Sólo se cierra la puerta a la integración en el expediente de Úbeda y Baeza". Por este motivo, Marín ha destacado que Baeza va a seguir apoyando a la Catedral y "estará a tope con la ciudad de Jaén" e "intentaremos contribuir por todos los medios para que la Unesco la considere Patrimonio".

El alcalde de Baeza ha explicado que ante este informe de Icomos la ciudad de Baeza tenía "la obligación de repensar su posición" y el Ayuntamiento de Jaén debería haber abierto un periodo de reflexión para ver cómo se podía superar la situación.

Por el contrario, Fernández de Moya, según ha dicho Marín, se ha limitado a hacerse "fotos electoralistas" y Baeza "no iba a participar en esa mascarada". "El alcalde de Jaén ha actuado como si fuera el conductor del vehículo, cuando realmente él era el invitado. Los conductores somos los alcaldes de Úbeda y Baeza", le ha reprochado.

Marín ha recordado los riesgos para Baeza de revisar el expediente y reiteró que "no se puede insistir en la línea de Vandelvira", porque "con el mismo derecho que Jaén estarían La Guardia, Villacarrillo, Sabiote y todos los pueblos que en algún momento tuvieron alguna obra de Vandelvira". Por todo ello, ha insistido en que "mientras el PSOE tenga algo que decir en Baeza, el expediente no se volverá a abrir".

El alcalde de Baeza ha afirmado que la convocatoria este jueves de un pleno en el Ayuntamiento de Jaén "simplemente para insultar a Leocadio Marín" demuestra que Fernández de Moya "no tiene talla moral, que es la persona con más baja condición moral a la que jamás he tenido que enfrentarme en mi dilatada trayectoria política".

"Conservo amigos del PP que fueron adversarios políticos y jamás he oído a un alcalde de Jaén pronunciarse como un barriobajero. Esta ciudad ha tenido alcaldes de mucha talla, incluidos del PP, y ahora no se merece a este señor como alcalde", ha dicho.

Marín ha insistitdo en que no está en contra de Jaén ni de su Catedral, sino de la "chulería, prepotencia y soberbia con que se comporta" el alcalde. Ha manifestado que tras que tras cuatro años "apoyando a muerte a la Catedral, Baeza no se merecía que Fernández de Moya y el PP votaran en contra del enlace con la A-32". En cualquier caso, ha querdido dejar claro que no compara en ningún momento el templo con ese proyecto.

"Acusé al alcalde de Jaén de falta de lealtad conmigo y con Baeza, pero no puse precio a la Catedral. Al contrario, la voy a seguir defendiendo", ha dicho, al tiempo que ha puesto de manifesto la "contradicción" de Fernández de Moya, que sostiene que la declaración de la Catedral de Jaén sería buena para Baeza, pero no así el acceso a la A-32 para que el turismo pueda llegar a la ciudad.

El alcalde de Baeza ha anunciado que el 19 de abril se llevará a cabo una cadena humana desde Baeza a La Yedra solicitando el acceso directo a la autovía, ya que el plan del PP es "entrar a 14 kilómetros por Rus o a 15 kilómetros por Úbeda", cuando la A-32 pasa a 2 kilómetros de Baeza.

"Esto no es la rabieta de Leocadio Marín; esto es la necesidad de un pueblo. No se puede condenar a una ciudad Patrimonio de la Humanidad a no tener acceso a la Autovía. Y a mí la ministra de Fomento me ha dicho que ese proyecto ni lo hace ni lo hará en el futuro", ha finalizado el primer edil de Baeza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado