Alcalde convocará una reunión a cuatro sobre el tranvía y espera un "compromiso serio de financiación" de la Junta

El alcalde de Jaén y presidente provincial del PP,José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 8:40

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha apuntado septiembre para la celebración de una reunión entre "las administraciones implicadas" en el tranvía, en la que espera un "compromiso serio ineludible de financiación" por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la "agónica" situación municipal.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press en la que ha recordado que de cara a las elecciones ya dijo que haría "un último intento" para la puesta en marcha de este transporte, que tras una inversión de unos 120 millones de euros y cuatro años después de su finalización no ha funcionado más allá de en pruebas.

A su juicio, "hay que hacerlo en el plazo que va hasta Navidades", punto en el que ha señalado que "se acaba de nombrar ahora mismo un nuevo gobierno" andaluz. "Creo que es oportuno que, una vez que pase un periodo prudencial, que puede ser como mucho el verano, el mes de septiembre sería el mes ideal para llevar a cabo la puesta en marcha de esa reunión", ha comentado el alcalde, quien ha agregado que en ese horizonte se sitúa también la elaboración previa de los presupuestos de las instituciones.

Al respecto, Fernández de Moya ha expresado su deseo por que asistan "las cuatro administraciones" --Ayuntamiento, Junta, Diputación y Consorcio Metropolitano de Transporte-- y ello sin olvidar que en su momento convocó un encuentro similar "y no asistieron".

Ha recalcado, además, en que le gustaría que "se pusieran encima de la mesa por parte de la Junta un compromiso serio ineludible de financiación", en la que debe "implicarse a fondo". "¿Que ahora el consejero de Fomento es Felipe López? Siempre hemos mantenido muy buena relación en lo personal. Nos conocemos desde hace muchos años", ha dicho para calificarla de "cordial, sincera, y transparente" y anunciado que también le pedirá que "encuentre y facilite el informe previo de viabilidad "porque nunca se ha hecho público".

A partir de ahí, ha hecho hincapié en que "la situación del Ayuntamiento es agónica y no puede pagar el tranvía", de modo que "se necesita un acuerdo" entre las cuatro instituciones. De la Junta, ha recalcado que "es su responsabilidad" como impulsora del tranvía, mientras que sobre la Diputación y el Consorcio ha indicado que "se hablaba mucho de transporte metropolitano.

En este sentido y preguntado por si no resulta incoherente acudir al Consorcio cuando el Ayuntamiento ha aprobado su salida de la entidad, ha contestado que "le he pedido ayuda al Consorcio para la gente que viene de los pueblos a coger el tranvía" y "no para los jiennenses en la ciudad".

"Cuando hablo de que se implique la Diputación y el Consorcio es precisamente porque ellos defendieron el carácter metropolitano de la infraestructura, no para beneficio de los jiennenses, sino que para quienes vienen de pueblos a la ciudad y que van a utilizar el tranvía, según ellos, porque yo tengo que ver después cuál es el uso real", ha declarado.

Junto a ello, ha recordado que el Consejo Económico Social (CES) de la ciudad está estudiando el tranvía a petición suya y, de hecho, él mismo ha solicitado comparecer. Irá, según ha dicho, con "todos los papeles habidos y por haber, empezando por el informe del secretario municipal que me dice que no hay recepción técnica" por parte del Consistorio del tranvía, del que ha lamentado que sea el "mayor despilfarro de recursos públicos" hecho en la capital.

Leer más acerca de: