El alcalde destaca que la calle Cruz Conde refleja ya "un nuevo modelo de ciudad"

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:37

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que la calle Cruz Conde, la principal arteria comercial de Córdoba, es ya una muestra de "un nuevo modelo de ciudad", al combinar diversos factores, como su peatonalidad, el apoyo al comercio de cercanía y su aceptación como lugar de paseo de los cordobeses, entre otros.

Según ha informado el Ayuntamiento, el regidor ha hecho estas declaraciones en el acto de colocación de la placa con el mapa histórico de Cruz Conde, que se ha situado en la intersección de las calles Góngora con Historiador Díaz del Moral.

Este acto ha coincidido con la celebración de la actividad 'Shopping Night', una actividad organizada por Centro Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento, en la que casi 400 establecimientos tendrán abiertas sus puertas hasta la madrugada junto a un programa de actividades diversas. En opinión de Nieto, esta iniciativa de los comerciantes viene a refrendar el cambio experimentado por Cruz Conde en los dos últimos años.

En el citado mapa, de cuatro metros por uno y medio, se puede analizar la evolución urbana de esta calle, con la superposición de las distintas tramas de los diversos periodos históricos: desde el Foro romano al momento actual, pasando por la huella urbana medieval, los ensanches y las nuevas alineaciones realizadas entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La placa está construida en acero y, a través de diversas texturas, capas superpuestas y pletinas de latón, se puede comprender de un solo golpe de vista la historia de esta arteria en los dos últimos milenios.

Para hacerlo más didáctico, la traza de las calles romanas se ha dibujado con latón, que es el mismo material utilizado en el pavimento; la planta de las viviendas previas a la apertura de Cruz Conde se ha marcado con un tratamiento al ácido y, por último, las manzanas actuales están en relieve. Así, en este mapa está el trazado antiguo y el actual de calles como Morería, San Álvaro, Góngora, Pastores y Cabrera, así como de otras ya desaparecidas, como Doctor León Torrellas, Cuatro Esquinas y Miraflores.

La reforma de la calle Cruz Conde se realizó entre noviembre de 2010 y junio de 2011 con un coste final de 1,7 millones de euros. El proyecto, redactado por los arquitectos Rosa Lara y Pedro Caro tiene como principal característica la nueva pavimentación a un único nivel, así como la instalación de una hilera de magnolios, lo que proporciona una mejora ambiental.