Publicado 25/05/2015 16:08CET

El alcalde Espeluy (PSOE) podrá contar con todos sus concejales tras nueve meses faltándole uno

ESPELUY (JAÉN), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Espeluy (Jaén), Pedro Bruno (PSOE), podrá volver a contar con la corporación al completo después de nueve meses en la que le ha faltado un concejal ante la imposibilidad de sustituirlo por los problemas que mantiene con el actual secretario-interventor, Juan José Bermejo, y que han llevado a los vecinos a encerrarse durante 41 días para pedir el cese de este funcionario público.

Las urnas en este pequeño municipio de poco más de 700 vecinos han dado nuevamente la mayoría absoluta al PSOE que ha pasado de cinco a seis concejales, mientras que el PP ha bajado de dos ediles a uno. De esta forma, Pedro Bruno volverá a contar a partir del 13 de junio con toda la corporación al completo.

Bruno ha valorado el resultado electoral conseguido como "muy positivo" tras conseguir el respaldo del 79,53% de los votos. Sobre la caída de votos del PP, Bruno lo ha interpretado como "un castigo" de los vecinos de Espeluy a una candidatura en la que ninguna de las personas que la integran es del municipio.

Si bien, el secretario, según Bruno, no ha cumplido con los trámites en nueve meses para cubrir el concejal que le faltaba, ahora sí confía en que el secretario cumpla con todos los trámites para poder celebrar con normalidad el pleno de investidura en el que dar paso a una nueva corporación donde la oposición estará integrada por el único concejal del PP.

"Esperemos que esta vez salga todo según marca la ley y no haya ningún problema", ha dicho el alcalde que ha entendido los resultados como un respaldo al trabajo que se ha hecho en el municipio a pesar de "las muchas dificultades" a las que ha habido que hacer frente ya que el enfrentamiento con el secretario ha llevado también a que la Administración General haya paralizado cautelarmente la partida que reciben por su participación en los ingresos del Estado (PIE) al no tener presentadas las cuentas generales correspondientes a los últimos circo ejercicios.

El alcalde y el secretario interventor de Espeluy mantienen abierta una batalla judicial con acusaciones cruzadas en las que Juan José Bermejo ha denunciado presuntas irregularidades en el Consistorio e incluso ha acusado a Bruno de acoso laboral.

Para leer más