El alcalde de Jaén ensalza el talento, esfuerzo y compromiso por la igualdad de las galardonadas con los 'Jaeneras'

El alcalde de Jaén, Agustín González, entre las galardonadas.
El alcalde de Jaén, Agustín González, entre las galardonadas. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 22:22

JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presidido el acto de entrega de los XII Premios Jaeneras por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, convocados por el Ayuntamiento de la capital a través de la Concejalía de Igualdad, y que se ha celebrado en la tarde de este jueves en el teatro Darymelia.

Agustín González ha felicitado a las premiadas "en nombre de la Corporación Municipal y en el de toda la ciudad" y ha asegurado que "todas las mujeres premiadas hoy comparten el talento, el esfuerzo, el compromiso por la igualdad y el amor a esta ciudad; cualidades que hacen que sean marca Jaén y referentes en sus respectivos ámbitos profesionales; la universidad, la cultura, el deporte, el trabajo social, el laboral, la educación, la salud y el periodismo".

El máximo representante municipal ha añadido que "los galardones que se entregan hoy hacen justicia a trayectorias forjadas en la conquista de la igualdad y a currículos apuntalados en la superación de obstáculos" y que "hacen justicia, en definitiva, a mujeres ejemplares y, consecuentemente, también a una ciudad que, a través de su Ayuntamiento, es consciente de la importancia de reconocer el mérito de las premiadas".

González ha señalado, a este respecto, que "el Ayuntamiento de la capital asume la necesidad de trabajar por la consecución de una sociedad en la que la equiparación entre mujeres y hombres sea una realidad; un camino acertado aunque queden largos trechos que recorrer para alcanzar esa meta y en el que continuamos trabajando".

LAS PREMIADAS DE ESTA EDICIÓN

En el ámbito universitario y científico ha sido galardonada Carmen Rueda Galán, profesora titular en la Universidad y, actualmente, secretaria del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología ibérica de la Universidad de Jaén y secretaria del Departamento de Patrimonio Histórico. Desde la docencia destaca su implicación en la enseñanza desde una perspectiva de género en todas las asignaturas que imparte, al mismo tiempo que está contribuyendo a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores en sus estudios relacionados con las mujeres y la perspectiva de género en las sociedades íberas.

En el ámbito de cultura ha sido galardonada Carmen Gersol Ayllón. Es uno de los principales exponentes del flamenco de Jaén. Es una dinamizadora de la actividad cultural de la ciudad, a la que promociona en cada una de sus actuaciones. Tanto en ella como en sus conferencias y talleres procura contribuir al reconocimiento de la influencia de la mujer en el flamenco.

En el ámbito del deporte ha sido galardonada Ana Belén Jurado Peña, exjugadora y entrenadora de fútbol. En la provincia es la única mujer con la máxima titulación técnica. Ha sido seleccionadora de fútbol femenino andaluz y es delegada provincial del comité andaluz de entrenadores. Trabaja por erradicar en el deporte las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el ámbito laboral la galardonada es Teresa Piedra Martínez. Licenciada en Derecho pertenece desde hace 21 años al Cuerpo Nacional de Policía. Por su compromiso contra la violencia de género accede al servicio de atención a la familia y la mujer, grupo encargado de investigar el maltrato habitual y la protección de las mujeres víctimas de estos delitos. Su trabajo ha sido recompensado con la Cruz al Mérito Policial.

En el ámbito social ha sido galardonada Lina María Vico Montávez. Técnica especialista en biblioteca de la Universidad de Jaén, cuenta con una amplia formación en género. Es una de las socias fundadoras del seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad'. En su trayectoria sobresale su implicación con el voluntariado, la acción social y la cooperación para el desarrollo.

En el ámbito educativo ha sido galardonado el Instituto de Educación Secundaria Las Fuentezuelas, cuyo plan de igualdad, que cumple 15 años, combate los estereotipos sexistas. El alumnado aprende que las profesiones no tienen género. De hecho, en sus aulas se incentivan las vocaciones científicas y técnicas entre las alumnas a través de tallares, charlas y exposiciones.

En el ámbito de la salud ha sido galardonada Isabel Serrano Peña. Es coordinadora de trabajo social en el Distrito Sanitario de Jaén y forma parte de la comisión de violencia de género. Es también un referente del programa 'Forma Joven' del instituto San Juan Bosco de Jaén, donde promociona actividades beneficiosas en materias como la autoestima y la salud sexual.

Además de las premiadas, la Alcaldía ha otorgado una mención especial a la periodista y escritora Manuela Rosa Jaenes. Licenciada en Ciencias de la Información, es parte desde 1998 de la plantilla de 'Diario Jaén', del que es subdirectora. Es experta en crónica política y también coordinadora de revistas y suplementos especiales.

Contador

Leer más acerca de: