Acto organizado por el Ayuntamiento organizado por el 8M. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Así lo ha indicado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento en el parque de la Concordia y que ha contado con estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil del IES Auringis.
En concreto, de la mano de la Concejalía de Igualdad y Juventud, han diseñado una serie de talleres lúdicos y didácticos para escolares de cinco años del colegio Alcalá Venceslada. Con el título 'Colores para la igualdad', más de 80 jóvenes y niños han festejado este acto abierto a la ciudadanía y donde se ha querido reafirmar el poder de la educación para construir una sociedad más igualitaria, justa y feminista.
Junto a miembros de la Corporación municipal y autoridades de otras administraciones, el alcalde ha reivindicado el feminismo en la sociedad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, "una asignatura aún pendiente", por lo que se ha dirigido de forma especial a los más jóvenes.
Al respecto, ha hecho un llamamiento para que "vivan en igualdad, en convivencia y respeto, que es también ser feminista". "No tengáis miedo a etiquetaros así. De todas las etiquetas que usáis a diario en vuestras redes sociales, el feminismo es la etiqueta que mejor os define como personas, como mujeres y hombres del mañana y de un futuro esperanzador para que nuestra sociedad y democracia siga avanzando", ha afirmado.
Igualmente, ha insistido en que, a pesar del camino recorrido y de los valores con los que están creciendo y se forman las nuevas generaciones, "aún queda mucho por hacer". Al hilo, ha apuntado que la crisis provocada por la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, ya que han sido ellas las que han asumido mayoritariamente los cuidados familiares, renunciando a oportunidades profesionales y siendo las más afectadas por los ERTE y el desempleo.
Junto a ello, ha aludido a la "cuestión vital" de la erradicación de la violencia machista para que haya una igualdad real. "Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha remarcado.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recalcado que los derechos reivindicados durante esta jornada "exige el compromiso de toda la sociedad" y ha defendido que "para crecer como ciudad feminista es imprescindible que hombres y niños trabajen junto a mujeres y niñas para lograr la igualdad y construir relaciones respetuosas y saludables".
"Es fundamental que las mujeres y las niñas participen plenamente en todas las esferas sociales al igual que los hombres y los niños, dejando de lado los roles impuestos a cada uno, que perjudica tanto a unas como a otros", ha manifestado la edil.
CUENTACUENTOS, JUEGOS Y MÚSICA
En este acto, el alumnado del IES Auringis ha llevado a cabo actividades con cuentacuentos, bailes, juegos y un taller de pintura y emociones, donde se han abordado cuestiones que giran en torno al Día Internacional de la Mujer y la coeducación.
También se ha contado con la presencia de la Banda Municipal de Música, que ha interpretado temas elegidos para la ocasión, como 'Soy libre', de la película 'Frozen', o 'La puerta violeta', de Rozalén.
Al igual que en la capital --donde esta tarde habrá dos manifestaciones convocadas por la comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y por el colectivo Feministas 8M-- el Día Internacional de la Mujer se ha conmemorado en los municipios de la provincia de Jaén con multitud de actos y manifestaciones para subrayar la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.