El alcalde de Marmolejo (IU) anuncia el fin del pacto de gobierno con el PP y se prepara para regir en minoría

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 15:51

El PSOE, que es el grupo mayoritario en el Consistorio, recabará "toda la información" sobre lo ocurrido antes de fijar una postura

MARMOLEJO (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

Los cuatro concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) han renunciado a formar parte del equipo de gobierno que dirige Bartolomé Soriano (IU), y han dado por roto el acuerdo que alcanzaron con los ediles de la federación de izquierdas tras las pasadas elecciones municipales de 2011 para gobernar de forma conjunta la localidad.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Marmolejo, Bartolomé Soriano, que ha indicado que fue este viernes cuando los ediles 'populares' comunicaron esta decisión, si bien sus renuncias no se harán efectivas hasta este lunes.

Tras las elecciones de mayo de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad quedó conformado por seis concejales del PSOE, cuatro del PP y tres de IU, si bien fue la federación de izquierdas la que se alzó con la Alcaldía al alcanzar un pacto con el PP, un acuerdo que ahora se ha disuelto.

Pese a que, en consecuencia, el grupo de IU se ha quedado en minoría en el Consistorio, el regidor no sólo ha descartado que vaya a renunciar a la Alcaldía "mientras no le presenten una moción de censura", sino que ha anunciado que seguirá "al frente del Ayuntamiento" por "el amor y la pasión" que siente por su pueblo, así como por "responsabilidad".

"Lo fácil sería irse; lo difícil es quedarse", ha manifestado en ese sentido Soriano, que ha señalado que cuando comenzó a gobernar, hace año y medio, heredó un ayuntamiento "gobernado durante muchos años por el PSOE", con "una deuda de 13 millones", que ha generado una difícil situación económica que es la que trata de superar.

Además, ha indicado que "muchos vecinos" le han animado en las últimas horas a continuar como alcalde, y le han transmitido "palabras de aliento" con ese fin.

"ACUERDOS PUNTUALES" PARA GOBERNAR

No obstante, el alcalde es consciente de que, si quiere seguir gobernando, tendrá que alcanzar "acuerdos puntuales" con las otras fuerzas políticas presentes en el Consistorio, algo que, según ha adelantado, podría suceder ya en el próximo Pleno municipal, previsto para finales de este mes de enero.

En esa línea, Soriano ha realizado un "llamamiento a la unidad" de los grupos con representación municipal y va a reestructurar la composición de la Junta de Gobierno local con la intención de integrar en ella a ediles de PSOE y PP. Con ese fin, el alcalde ha remitido este viernes sendos escritos a ambas formaciones para proponerles su inclusión en dicho órgano, y que así "sean partícipes de las decisiones que se tomen" desde el Ayuntamiento.

Asimismo, el regidor tiene previsto remodelar este lunes su equipo de gobierno, que hasta ahora ha contado con dos tenencias de Alcaldía en manos de ediles del PP, y que, tras la ruptura del pacto de gobierno, serán asumidas por los otros dos concejales de IU en Marmolejo; José Manuel Pérez y Ascensión Ribeiro.

Por otra parte, el alcalde no ha querido pronunciarse sobre las causas que han motivado la ruptura del pacto de gobierno, una noticia que, según ha afirmado, le ha causado "sorpresa".

En ese sentido, se ha remitido a lo que el PP pueda explicar al respecto, si bien ha apuntado al rechazo que produciría en los miembros de ese partido el carácter "asambleario" de IU como una de las causas que podría haber impulsado a los 'populares' a dejar el gobierno de Marmolejo.

SILENCIO EN EL PP Y CAUTELA EN EL PSOE

Por su parte, el PP de Marmolejo ha convocado para este lunes una rueda de prensa en la que el vicesecretario de Organización del PP jiennense, Miguel Contreras, y el portavoz 'popular' en el Consistorio, Antonio Herrera, hablarán del pacto de gobierno.

Por eso, fuentes del PP de Jaén consultadas por Europa Press no han querido realizar declaraciones al respecto de esta información y han emplazado para dicha convocatoria de prensa las explicaciones que puedan dar acerca de este asunto.

Mientras tanto, el Grupo Socialista ha decidido "mantenerse a la espera" de conocer los detalles de esta ruptura para fijar una posición al respecto, según ha adelantado a Europa Press su portavoz, Manuel Lozano, que prefiere conocer las explicaciones que den tanto el PP como IU antes de pronunciarse.

De esta manera, los socialistas "no confirman ni descartan la adopción de ninguna decisión", tampoco la posible presentación de una moción de censura, una cuestión que, en todo caso, será analizada previamente en la Ejecutiva local del partido, donde también prevén estudiar el ofrecimiento lanzado por el alcalde para que pasen a formar parte de la Junta de Gobierno local, en la que hasta ahora estaban ausentes.

"Son muchos los datos que faltan por conocer", ha señalado Lozano, que, por ello, ha adelantado que hasta que no disponga de "toda la información" sobre lo ocurrido en el seno del gobierno local, su grupo "continuará ejerciendo su labor desde la oposición".

Contenido patrocinado