Presentación de los libros editados por la UJA sobre la Catedral. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha abogado por profundizar en los "puntos fuertes" de la Catedral y "analizar los errores cometidos con anterioridad" en la aspiración a su declaración como Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de "reimpulsar" el expediente.
Así lo ha puesto de relieve durante la presentación de los libros editados por la UJA 'La Catedral de Jaén, a examen. Vol. I. Historia, construcción e imagen' y 'La Catedral de Jaén, a examen. Vol. II. Los bienes inmuebles en el contexto internacional'.
Estos trabajos inauguran la serie dedicada a la Cátedra Andrés de Vandelvira, dentro de la Colección de Artes y Humanidades. Han sido coordinados por el catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra, Pedro Galera, y por el profesor de Historia del Arte Felipe Serrano. Ambos estuvieron en el acto, celebrado este lunes por la tarde en la Sacristía del templo, y que también contó, entre otros, con el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, y el delegado de Cultura, Jesús Estrella.
Galera ha explicado que versan sobre los valores muebles e inmuebles de la seo. El primero recoge los resultados del congreso celebrado en 2017, centrados en la arquitectura, con cuestiones como aspectos constructivos, fusiones y expansión del modelo, la fortuna crítica que ha tenido la Catedral o estudios del corte de la piedra. El segundo estudia "también desde una perspectiva de internacionalización", los bienes muebles, "que constituyen otro acervo importantísimo".
El catedrático ha apuntado que este trabajo supone un estudio de gran profundidad que dejar en manos de quienes tienen ahora el reto de poner sobre la mesa la candidatura a Patrimonio Mundial. Al hilo, el alcalde ha resaltado la importancia de la UJA en el reimpulso del expediente más allá del congreso del que surgen estas conclusiones y ha señalado el reto de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta y Gobierno) y la necesidad de implicación social en ese camino.
De este modo, al margen de esta presentación, se ha iniciado una labor para analizar "el trabajo realizado hasta la fecha", las propuestas que se llevaron a cabo para el inicio de los expedientes, "ver en qué pudo fallarse" o las acciones que se deben impulsar desde el Ayuntamiento u otros colectivos que puedan intervenir en este camino para lograr la distinción de la Unesco.
"Vamos a tratar de reimpulsar un nuevo expediente donde tengamos muy en cuenta el análisis de los errores cometidos con anterioridad y estos documentos que nos presentan desde la UJA. Habrá que profundizar en los puntos fuertes, en los elementos singulares que tiene nuestra Catedral, en esa vertiente al mundo que la hace diferente", ha dicho en alusión a unos valores que la llevaron a ser un templo "de referencia en Sudamérica".