El alcalde de Porcuna pide en una demanda la nulidad del congreso del PP de Jaén "por vulnerar derechos fundamentales"

Actualizado: jueves, 8 junio 2017 18:39

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, ha presentado una demanda civil en la que pide "la nulidad de pleno derecho" del XII congreso provincial del PP, en el que optaba a presidir el partido, al entender que "se han vulnerado derechos fundamentales".

De este modo, se ha hecho efectivo el recurso a la justicia ordinaria que se había anunciado desde la candidatura que lideró el regidor porcunense, que también ha impugnado ante Comité de Derechos y Garantías del PP-A el cónclave el que fue elegido presidente provincial el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.

La demanda se ha presentado este jueves en el Juzgado Decano de Jaén "contra los órganos de ejecución del congreso", según ha indicado Moreno a Europa Press. Ha señalado que en ella se solicita "la nulidad de pleno derecho del congreso por haber vulnerado derechos fundamentales, como el de participación, a la información o a una democracia interna recogida en el artículo seis de la Constitución".

"Lo que se pide es anular el congreso y que se celebre uno nuevo con las garantías suficientes de limpieza", ha afirmado no sin apuntar que recurren a la vía judicial ante el vencimiento del plazo para ello y después estar a la espera del pronunciamiento del Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz, ante el que lo impugnó aludiendo a "una cadena de irregularidades" e "incumplimientos" en este proceso.

El alcalde de Porcuna ha comentado que la demanda "entraría a reparto, pero como hubo una solicitud de medidas cautelares previas conoce del asunto el mismo juez". Se ha referido, así, al titular del número 2 de Primera Instancia, que rechazó la suspensión cautelar del congreso planteada antes del cónclave que tuvo lugar el 21 de mayo.

En él, Juan Diego Requena fue elegido presidente provincial al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que Moreno logró 376 (47,05 por ciento). Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde su equipo se ha venido denunciando "irregularidades" en lo que han calificado de "pucherazo" auspiciado por el expresidente, José Enrique Fernández de Moya, que no pudo optar a la reelección como deseaba por aplicársele la incompatibilidad de cargos desde la dirección nacional del PP y que expresó su apoyo expreso al regidor de Santisteban del Puerto.

Pidieron al comité organizador (COC) el listado de compromisarios, así como la depuración de la lista de los que tenían carácter nato, para lo que se dirigió también al Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP-A que le amparó en su solicitud, si bien el COC lo eludió remitiéndose a Ley de Protección de Datos.

Por ello, se dirigieron incluso al juzgado para pedir la suspensión cautelar del congreso por considerar que no había garantías de que fuera "limpio", si bien el citado juez del número 2 de Primera Instancia de Jaén rechazó esta solicitud y el cónclave se celebró finalmente con la victoria de Requena.

Leer más acerca de: