Alcaldes de Granada apuestan por un turismo respetuoso con la naturaleza en Sierra Nevada aunque no ven masificación

Publicado 09/08/2019 14:35:00CET
Romería en Monachil en honor a la Virgen de las Nieves
Romería en Monachil en honor a la Virgen de las NievesAYUNTAMIENTO-ARCHIVO

GRANADA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de municipios del Espacio Natural de Sierra Nevada, en que están integrados los Parques Nacional y Natural, han solicitado medidas para potenciar un turismo que sea respetuoso con el medio ambiente, aunque han restado importancia al riesgo por masificación que ha denunciado recientemente Ecologistas en Acción sobre todo en las zonas de altas cumbres.

En este sentido, el alcalde de Monachil, José Morales (PSOE), se ha mostrado de acuerdo, en declaraciones a Europa Press, con las medidas que se han venido implementando desde 2009 desde la Junta y Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, para la desestacionalización del turismo que llega a este municipio del área metropolitana.

La estación de esquí de Sierra Nevada está en término municipal de Monachil y desde el Ayuntamiento se invita a los turistas a conocer su entorno natural, con campañas y actividades orientadas sobre todo el verano. Entre los senderistas, hay algunos que tienen un comportamiento "muy bueno" y otros que no recogen la basura, lo que es "un problema". "Aunque sean muy pocos, es verdad que dan muy mala imagen", afirma Morales.

Las zonas que más afluencia de visitantes son, junto a Monachil, otros municipios como Güéjar Sierra, donde su alcalde, José Robles (PP), ha indicado que "en absoluto" existe riesgo de masificación, y ha tachado de "exageración" la denuncia pública de Ecologistas en Acción. Desde el Ayuntamiento se apuesta por seguir avanzando en un turismo sostenible, en la línea de lo que la Junta ha señalado que viene haciendo desde el Espacio Natural de Sierra Nevada.

"Necesitamos que vengan más" visitantes, ha resumido Robles a Europa Press, en referencia al impacto socioeconómico que para estos pueblos tiene el turismo.

También Trevélez o el Barranco del Poqueira reciben más visitantes, pues desde ellos también se puede acceder al "hito referente que vende" a Sierra Nevada, como es el Mulhacén, según ha explicado, por su parte, el alcalde de Bérchules, Ismael Padilla (PSOE).

Frente a ello, en municipios como el suyo llega un "turismo de más calidad", con visitantes que no están preocupados por conseguir la "hazaña" de hacer cumbre, ha explicado Ismael Padilla, que también es miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Ha indicado que los ecologistas no deberían aplicar "la ley del embudo" pues ellos "también acuden al monte" y, por tanto, pueden contribuir a la masificación.

La denuncia pública de Ecologistas en Acción sobre aglomeraciones masivas no preocupa, por tanto, en un municipio como Bérchules, que apuesta por el turismo sostenible, partiendo de la base de que ello puede conllevar una "contradicción", ha indicado Padilla.

En este sentido, ha explicado que en muchas ocasiones es más respetuosa con la naturaleza una prueba organizada con un grupo extenso en el que la organización o el Ayuntamiento se encarga de la revisión, el control de riesgos y la señalización de un sendero, que una excursión de "tres personas solas por su cuenta en el monte".

"MASIFICACIÓN NINGUNA"

El alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos (PP), ha señalado que en los municipios de zonas más bajas como el suyo no hay "masificación ninguna" y que hay, de hecho, "poco" turismo, estando "explotado" solo un 20 por ciento del espacio natural en su término, que tiene "muchas posibilidades".

Es necesario, en este sentido, "dar a conocer" este entorno, por lo que Martos, también en declaraciones a Europa Press, ha pedido colaboración en promoción tanto a Diputación como a Junta de Andalucía para que se inviertan más recursos en estos municipios de interior. Para el alcalde, en un momento en que la despoblación de estos pueblos está en la agenda política, hay que tener en cuenta que "el único recurso" es este espacio y el turismo sostenible que pueda llegar de su mano.

Hay más visitantes en municipios como Ferreira, con el Puerto de la Ragua, o Jérez del Marquesado, donde en el Picón se han llegado a ver motos o bicicletas.

Lugros, en esta misma zona, cuenta, por su parte, desde hace ocho años, con regulación de acceso al Camarate, donde comienza su Bosque Encantado, con resultados positivos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Antes de que se restringiera el acceso a coches podían entrar entre 1.200 y 1.300 visitantes diarios, mientras que ahora hay un tope de 575 en sábados y domingos, días de más afluencia.

El Espacio Natural de Sierra Nevada está integrado por el Parque Nacional de Sierra Nevada y por el Parque Natural Sierra Nevada, comprende un extenso macizo montañoso con un relieve compacto que se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería y en él se sitúa la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.479 metros de altitud.

Municipios incluidos en el Espacio Natural en la provincia de Granada son Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, La Calahorra, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güejar-Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Trevélez, Válor y La Zubia.

Comprende también municipios en la provincia de Almería como son Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Illar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas.

"PELIGRO" PARA LA CONSERVACIÓN

El pasado uno de agosto, Ecologistas en Acción denunció que el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, es "un peligro" para la conservación de su biodiversidad.

En una nota de prensa, la asociación ecologista señaló, en este sentido, que "Sierra Nevada puede morir de éxito" pues "cada vez son más las personas que, individualmente o por medio de empresas especializadas, accede a las altas cumbres de la sierra para disfrutar de ella".

Por su parte, la Junta de Andalucía destacó, tras estas críticas, que tiene "una larga tradición" de gestión en la que promueve en Sierra Nevada un uso público respetuoso con el medio, de divulgación de sus valores ecológicos y de desarrollo de un modelo de turismo sostenible.

Contador

Para leer más