Alcer acercará la enfermedad renal crónica a la población mediante una jornada y un punto de información en Jaén

Publicado 11/03/2014 18:45:32CET

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Jaén ha diseñado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este próximo jueves día 13, un programa de actividades en la capital jiennense que incluye la celebración de una jornada y la activación de un punto de información para dar a conocer más entre la población la enfermedad renal crónica.

En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón se centra en la relación entre el envejecimiento y la citada patología, y con esa jornada se pretende "informar y concienciar" a la población sobre "la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz" de la referida enfermedad, incidiendo en sus "factores de riesgo" y en la conveniencia de prevenirla "mediante el control de la función renal".

Según ha explicado Alcer Jaén en una nota, las actividades que se van a llevar a cabo en la capital jiennense este jueves con motivo de esta efeméride van a ser una jornada informativa y la puesta en marcha de un punto de información bajo el lema 'Riñones y Envejecimiento' en la sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ubicada en el Paseo de la Estación de Jaén.

El programa de la jornada informativa contempla una ponencia titulada 'Envejecimiento saludable. Riñones saludables', a cargo de las facultativas especialistas del área de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén Josefa Borrego y Carmen Sánchez, así como otra sobre 'Factores de riesgo vascular en enfermo renal', encargada a Manuel Sánchez, que es cirujano adjunto de la unidad de Cirugía Vascular del mismo centro sanitario.

Además, está previsto que participen en esta jornada la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Complejo Hospitalario, Antonio Liébana, y el presidente de Alcer-Jaén, José Manuel Crespo.

En el conjunto de España y en el marco de la campaña 'Escucha a tus riñones', Alcer prevé activar con motivo del Día Mundial del Riñón un total de 102 puntos informativos con la colaboración de 51 entidades federadas y la participación desinteresada de más de 400 voluntarios, que repartirán más de 10.000 folletos entre los ciudadanos.

Según los datos de Alcer, en la actualidad, un diez por ciento de la población adulta padece en España la enfermedad renal crónica, que llega a alcanzar una prevalencia de hasta el 35 y el 40 por ciento en grupos de pacientes con hipertensión arterial o diabetes 'mellitus'.

La mayoría de las personas que padecen esta patología lo desconocen, de ahí que se tilde de "silenciosa", ya que se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. Además, mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente a otros tantos con un trasplante renal funcionante.

 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

  2. 2

    Descartan la alerta de coronavirus mientras el turista chino permanece ingresado en Granada a la espera de resultados

  3. 3

    Localizan dos bidones de aceite y dos balsas del 'Rúa Mar' y el naufragio se sitúa como principal hipótesis

  4. 4

    Un coche cae a un canal de riego en Sevilla Este cuando su conductora novel cuadruplicaba la tasa de alcohol

  5. 5

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista