Alertan en Granada del aumento de la prostitución en la "clandestinidad" por los cambios normativos

Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:50

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación In Género (Interculturalidad, Género y Diversidad) ha advertido este martes del aumento de la "clandestinidad" a la que ha dicho que se ven abocadas en los últimos años las personas que ejercen la prostitución, "motivado por los cambios normativos", sobre la base del trabajo que vienen desarrollando sobre el terreno en Andalucía.

Ha sido con motivo de la presentación del informe de datos y experiencias obtenidos en la intervención directa en los lugares de prostitución de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba recogidos por el equipo de profesionales de la entidad durante el año 2023, que ha tenido lugar en la sede granadina del Instituto Andaluz de la Mujer.

La trabajadora social de In Género en Andalucía Jemi Sánchez ha señalado que con estas personas, "en lugar de protegerlas de las violencias a las que se ven sometidas, estamos potenciando su invisibilidad, lo que las hace aún más vulnerables", según ha informado la asociación en una nota de prensa.

El coordinador nacional de In Género, Miguel Ángel del Olmo, ha señalado, que, "en Andalucía, así como en otras provincias en las que intervenimos, las personas que atendemos presentan una mayor vulnerabilidad, por las nuevas políticas sociales".

"Desde la incorporación de la ley solo sí es sí, y su articulado referente a la publicidad de prostitución" como "ilícita", según estos expertos, "los intermediarios tienen más poder". "Y quienes salen perdiendo, son las mujeres que ejercen, haciéndolas, mucho más vulnerables", ha aclarado Del Olmo.

Durante el año 2023, en Andalucía se atendió a 1.310 personas que ejercían la prostitución o eran posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. En las tres provincias, se ha intervenido directamente en 155 lugares de ejercicio de esta actividad, de los que 35 eran clubes de alterne, 116 lugares privados, cuatro casas típicas para esta actividad y un punto en la calle.

De estas acciones, se han recogido 1.157 demandas de tipo social, sanitaria y jurídica con personas que ejercen la prostitución, según los datos facilitados por In Género.

En Andalucía, y concretamente en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, según estos datos, de las personas que ejercen prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 53 por ciento lo hacen en clubes de alterne, un 42,4 por ciento en lugares privados, un 1,6 por ciento en casas típicas y un 2,8, en lugares abiertos o de calle.

La edad media de las personas atendidas es de 33 años. El 86,9 por ciento son de origen migrante y las nacionalidades más representativas son Colombia, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Brasil, Venezuela, Cuba, España y Ecuador. El 33,5 por ciento están en situación administrativa regular, y un 24,8 por ciento, "irregular". El 9,6 por ciento contaba con visado turístico todavía en vigor y un 20,9, en trámite de regularizar sus papeles.

Contador

Leer más acerca de: