Una almazara cordobesa y otra jiennense, galardonadas con el IV Premio Nacional AEMO

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:52

CÓRDOBA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado el IV Premio Nacional AEMO a la mejor almazara a Hacienda Meca S.L, en Adamuz (Córdoba), y un accésit especial a la almazara Galgon 99 S.L, en Villanueva de la Reina (Jaén), dos de las diez almazaras de las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba y Jaén que optaron a estos galardones.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, AEMO, que integra a más de un centenar de municipios de zonas olivareras de toda España y que preside el también presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), reconoce con estos premios tanto los aceites producidos en dichas almazaras, como las propias instalaciones y el manejo que se hace de ellas.

Así, la almazara de Adamuz, cuyo aceite de oliva se comercializa bajo la marca 'Sierra de Adamuz', se distingue, según AEMO, por la cuidada selección de la materia prima entrante, la acertada clasificación de sus aceites en bodega y unas instalaciones basadas en una racional disposición de la maquinaria.

En el caso del aceite en sí, se trata de un frutado medio a intenso, muy limpio, con agradables tonos verdes y notas a alcachofa y plátano verde. Además, al sabor aparece un amargor y picor equilibrado propio de la variedad picual, con un final toque dulce en boca.

En cuanto a las instalaciones y el manejo, el jurado del IV Premio Nacional AEMO ha valorado positivamente unas instalaciones compactas, con una disposición racional de la maquinaria, el uso integral de acero inoxidable, desde la recepción al almacenamiento, la escrupulosa selección de la materia prima, las bajas temperaturas utilizadas en el proceso y la absoluta limpieza en todas las salas.

Por lo que se refiere al accésit especial concedido a Galgon 99 S.L, cuyo aceite se comercializa bajo la marca 'Oro Bailén', AEMO ha valorado en este caso la integración de la maquinaria e instalaciones alojadas en un edificio rural de estética muy cuidada, el manejo de la materia prima, el correcto proceso de elaboración y la selecta clasificación de aceites de bodega.

Contenido patrocinado