Almería.- El PP insta al Gobierno a licitar la ejecución de las obras del AVE en la provincia antes del "año 2015"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:21

ALMERIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Almería Rafael Hernando señaló hoy que su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno "a que acabe ya el estudio de impacto medioambiental del proyecto del tren de Alta Velocidad (AVE) en la provincia para que empiece ya a licitar los proyectos para comenzar a ejecutar las obras", ya que se encuentran en "vía muerta", lo que, para el PP significa que el AVE no llegará a la provincia "hasta el 2015".

En rueda de prensa, Hernando criticó que en los últimos dos años la tramitación del AVE en la provincia de Almería "se ha venido paralizando de forma grave y preocupante". En este sentido, señaló que "el estudio de impacto medioambiental que estaba concluido se reabrió por parte del Gobierno socialista y se paralizó, más concretamente, se paralizaron 108 kilómetros Almería-Murcia".

A su juicio y "a pesar de que se consignaron partidas presupuestarias para iniciar los proyectos en el año 2004 con 4,6 millones de euros y otros 8, 3 millones de euros para 2005", la obra está "paralizada".

Para el popular, este hecho se traduce en que el tramo entre Almería y Murcia "sea el más retrasado de toda Andalucía". "Ya están los tramos de Sevilla-Huelva, Sevilla-Cádiz, Córdoba-Bobadilla, Bobadilla-Málaga, Bobadilla-Granada, Bobadilla-Algeciras y Madrid- Alcázar de San Juan-Jaén", detalló.

Además, "Almería también se ha colocado en el último lugar del resto de España" y a su vez, lamentó que "llegue antes el AVE a Lorca (Murcia) que a nuestra provincia".

Por último, manifestó que este asunto "no le preocupa al secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, porque está muy volcado con su pacto con el presidente de la Diputación provincial, José Añez y con el alcalde de El Ejido y presidente del Partido de Almería (PAL), Juan Enciso". Algo, que "le impide dedicarse a resolver los verdaderos problemas de los almerienses", apuntó.