Alonso avisa que el Espacio de Creación Contemporánea no abrirá si el Ayuntamiento no acondiciona el entorno

Actualizado 22/11/2012 17:26:54 CET
EUROPA PRESS

El consejero destaca que los presupuestos de 2013 asignan 3,3 millones para acabar las obras

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este jueves durante su visita a Córdoba que el futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que se construye en el Parque de Miraflores de la capital cordobesa, es una infraestructura cultural prioritaria para el Gobierno andaluz, aunque ha avisado que no podrá abrirse, tras culminar sus obras en 2013, si el Ayuntamiento de la ciudad no acondiciona el entorno.

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que, por parte de la Junta, se han invertido ya en este proyecto 23,5 millones de euros y que para el año 2013 se han presupuestado otros 3.379.307 euros, destinados a la finalización de los trabajos.

Sin embargo, aunque la terminación de las obras está prevista para el mes de abril del próximo año, el consejero ha explicado que no será posible el uso inmediato del edificio hasta que no se proceda a la adecuación de los espacios exteriores, una zona verde de más de 12.000 metros cuadrados y propiedad municipal.

Alonso ha insistido en que el acondicionamiento de estos espacios del entorno de la nueva infraestructura cultural corresponde al Ayuntamiento de Córdoba que, según ha señalado, "ha mostrado su voluntad, pero en ningún caso compromiso" de hacerlo.

Por eso, para que evitar que la apertura de este nuevo equipamiento se dilate más en el tiempo, el consejero ha anunciado que su departamento ha iniciado ya el proceso de licitación del contrato de redacción del proyecto de acondicionamiento de la zona exterior más cercana al Espacio de Creación Contemporánea, que estará listo antes de final de año y que sufraga la Junta con 61.030 euros.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Deporte prevé que las obras de acondicionamento del entorno de la nueva infraestructura comiencen en la primavera de 2013 y finalicen en 2014, lo que permitiría que el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea iniciase en esas fechas su andadura, como centro dedicado a los lenguajes artísticos más innovadores. Para esta intervención del entorno del edificio se ha presupuestado por la Junta una partida de 544.000 euros.

Alonso ha hecho hincapié en que esta intervención es competencia del Consistorio cordobés, pero "la Consejería no puede y no quiere quedarse parada ante el silencio del Ayuntamiento". Ha agregado que considera "imprescindible la cooperación del Ayuntamiento en la adecuación de un entorno que permitirá poner en valor y en uso este gran proyecto cultural" y, además, ha reiterado que se trata de espacios verdes de la cuidad y, por tanto, de competencia municipal.

Según Luciano Alonso, este proyecto será "un espacio único en Europa", que funcionará como centro de producción, exhibición e investigación de las propuestas más actuales de la creación artística contemporánea.

PATIOS DE CÓRDOBA

Por otro lado, el consejero se ha referido también a la candidatura de la Fiesta de los Patios de Córdoba para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y se ha congratulado por el resultado positivo del informe, no vinculante, emitido días atrás por la Unesco, antes de la decisión definitiva que adoptará el organismo internacional principios de diciembre.

"Se trata de un paso más que afianza nuestra esperanza y deseo, nuestra ilusión colectiva, pero que debemos tomar con la cautela que requieren estas cuestiones, a la espera del sí definitivo", según ha dicho.

El consejero ha destacado igualmente que durante el próximo año se incrementará la dotación bibliográfica de la Biblioteca Provincial de Córdoba, que mantendrá además su horario de atención al público. Asimismo, ha recordado la colaboración de la Junta en importantes actividades culturales de Córdoba, como el Festival de la Guitarra o la Feria de Teatro de Palma del Río.