Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:08

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reafirmado este jueves en el Parlamento que "la asistencia de cuidados paliativos en la edad pediátrica es una prioridad para la Consejería de Salud" y que se "viene trabajando activamente para dar respuesta al modelo integrado, trabajando de forma permanente con la plataforma de familiares", mientras que el PP-A asegura que la "realidad es que se ha avanzado poco o nada" después de un año de espera.

Así, y en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la diputado popular Alicia Martínez, Alonso ha explicado que, tras un proceso de evaluación, se están designando pediatras referentes en cuidados paliativos en atención primaria y hospitalaria para garantizar una atención compartida entre los diferentes recursos implicados.

Como ejemplo, ha detallado que en el Hospital Regional de Málaga está funcionando un equipo funcional de cuidados paliativos pediátricos formado por dos pediatras y dos enfermeras con formación avanzada en este campo y que están comenzando a trabajar en el modelo de atención compartida según se ha comprometido el Gobierno andaluz. Por otra parte, ha dicho, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se creó en agosto de 2016 un equipo específico de cuidados paliativos con dos pediatras y ha anunciado que en los próximos días se incorporará una nueva enfermera.

El titular de Salud ha recordado que, el pasado mes de noviembre y a iniciativa de la consejería, se constituyó la comisión de seguimiento de cuidados paliativos pediátricos, con asociaciones de pacientes, plataforma de familias y sociedades científicas, que se emplazó a una nueva reunión en mayo. Entre febrero y julio de 2016, ha expresado, se formaron cerca de 600 profesionales en cuidados paliativos pediátricos básicos y en 2017, está previsto formar a número similar de profesionales.

Por su parte, Alicia Martínez ha reprochado a Alonso que su versión "no coincide con la publicada", y, aunque afirma que "no le cabe duda de que estarán trabajando", lo que se está haciendo es, a su juicio, "absolutamente insuficiente". En este sentido, recuerda que "la realidad es que se ha avanzado poco o nada" después de un año de espera tras la aprobación de la propuesta de la plataforma de familias.

"Tardaron ocho meses en constituir la comisión de seguimiento, una comisión que no pudo hacer nada porque no había nada que seguir en aquel momento y hasta la fecha no se ha vuelto a convocar", señala la popular, que recuerda que la mencionada iniciativa pedía que hubiera atención los 365 días del año las 24 horas para los niños en situación terminal, un modelo integrado y una red de cuidados paliativos.

Además, añade que esa iniciativa pedía que se hiciera en dos fases, una primera en Sevilla y Málaga, y una segunda para toda Andalucía, pero "no se han creado esas unidades de cuidados paliativos", y lo que se ha hecho "ha sido contratar a un médico que no da abasto en el equipo". "Se comprometieron también a un informe diagnóstico para ver la situación y a garantizar la homogeneidad de la práctica de los profesionales, y no se ha hecho nada", añade.

"Otra vez son los profesionales los que salvan la cara y quienes cumplen, pero no ustedes", lamenta Martínez, que añade que así "lo han dicho las mareas blancas en la calle". "Se conforman con poco o nada, pero para nosotros no es suficiente, vamos a exigirle todo y no vamos a dejar de poner en evidencia las falsedad del discurso socialista", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: