Publicado 25/05/2015 15:16CET

La Alpujarra, en la publicación 'World Heritage' del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco

GRANADA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El número especial 76 de la revista 'World Heritage', del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, recogerá un reportaje la excepcionalidad de la comarca de la Alpujarra, coincidiendo con la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Alemania.

Esta publicación está exclusivamente dedicada a la presentación y la promoción de los sitios del Patrimonio Mundial, a través de artículos detallados y noticias sobre los más destacados sitios culturales y naturales de todo el mundo. Publicada cuatro veces al año en inglés, francés y español, 'World Heritage' llega a un público objetivo, internacional, que es particularmente sensible a las cuestiones culturales y ambientales con un especial interés en el turismo a los sitios del Patrimonio Mundial.

Tiene una distribución de 9.000 copias entre miembros del Comité de Patrimonio Mundial, Comisiones Nacionales para la Unesco, Ministerios de Turismo y de Cultura, delegados en las reuniones de los Estados Miembros de la Unesco, Organismos nacionales y regionales de turismo y operadores de turismo especializados.

La versión electrónica completa de la revista está disponible en la página web del Centro del Patrimonio Mundial, que recibe más de 1.000.000 de visitas al mes y se envía directamente a 99.000 usuarios de la página web del Centro. La publicación se distribuye además en los eventos oficiales de Naciones Unidas y de la Unesco y en las principales ferias internacionales de turismo (ITB Berlin, World Travel Market, FITUR, FITA México).

Además, se ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Seabourn Cruises que la distribuyen directamente a sus clientes que viajan a los Sitios del Patrimonio Mundial en sus cruceros especiales.

Con motivo de la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizará en Alemania del 28 de junio al 8 de julio, la publicación 'World Heritage' edita un número especial que será presentado en esta reunión de transcendencia internacional traducido a castellano, inglés y francés. Adicionalmente, su distribución se hará directamente a todos los asistentes a dicho comité y gozará de un tiraje adicional en alemán para su distribución en dicho país.

La delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación Provincial de Granada, con el objetivo de garantizar la máxima difusión de la comarca alpujarreña, ha colaborado con la publicación para poder realizar el reportaje 'La Alpujarra. La excepcionalidad de un Paisaje Cultural histórico'.

Merinda Sádaba Terribas, diputada delegada en funciones, ha presentado el reportaje realizado que avala la importancia de los elementos patrimoniales de la Alpujarra, como ejemplo depurado de la influencia en Occidente de las culturas y técnicas agrícolas musulmanas medievales y su adaptación por culturas de tradición cristiana, trascendiendo las fronteras nacionales, para adquirir un valor universal.

Igualmente destaca la excepcional de una forma de vida marcadamente rural, relacionada con el aprovechamiento de recursos escasos, en un medio de alta y media montaña mediterránea.

De este modo, la publicación, que será presentada oficialmente el próximo 28 de junio de 2015 en Bonn (Alemania), proporciona a la comarca de la Alpujarra y a la provincia de Granada una plataforma independiente y respetada internacionalmente para destacar destinos, prácticas y campañas de turismo sostenible en nuestro territorio.

La Diputación de Granada, dando cumplimento a los objetivos del proyecto Culturmed --'Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo'-- financiado en un 75 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea a través del programa Poctefex, continúa trabajando en propuestas de desarrollo socioeconómico comarcal basadas en la protección, conservación y difusión del patrimonio de la provincia.

Para leer más