Alrededor de un centenar de especialistas se forman en Córdoba en el uso de una técnica pionera de ecografía digestiva

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:27

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acogió hoy el 'VI Taller interactivo de Ecografía Digestiva' para formar a cerca de un centenar de especialistas y médicos residentes en el manejo de esta técnica pionera, que se conoce con el nombre de minisondas y que resulta muy eficaz en el diagnóstico de determinadas patologías. De hecho, el Reina Sofía de Córdoba se encuentra entre los primeros centros del país en incorporar esta técnica

En concreto, este tipo de ecografía se aplica en la zona de las vías biliares, el tubo digestivo y el páncreas y es muy útil para el estadio de tumores digestivos. En el caso concreto de la vía biliar, también permite confirmar o descartar la litiasis --aparición de cálculos en esta zona--, así como los estrechamientos de los conductos.

A lo largo de este encuentro se han incluido, además de las sesiones teóricas, demostraciones prácticas del desarrollo de la técnica. Para tal fin, se programó la realización de 16 ecografías a pacientes previamente seleccionados y que han podido ser seguidas en directo por los asistentes a este taller que se imparte en el salón de actos del hospital.

Las minisondas ecográficas son pequeñas sondas con diámetros de entre 2 y 2,6 milímetros que se incorporan a los endoscopios convencionales que emiten y recogen señales ultrasónicas que ofrecen imágenes de alta definición.

TÉCNICA PIONERA

El curso ha despertado gran interés entre los especialistas que desean adiestrarse en el desarrollo de este procedimiento novedoso, puesto que actualmente se está implantando en los centros españoles y se trata del primer taller de estas características que se desarrolla en el país.

Los profesionales del Reina Sofía, que se encuentra entre los primeros centros del país en incorporar la ecografía con minisondas, la han aplicado a más de una treintena de pacientes desde que esta prestación se sumó a la cartera de servicios hace tres meses.

Así, a este aller asistieron facultativos llegados desde distintos hospitales del país para conocer los últimos avances en la realización de este tipo de pruebas, cuyo manejo precisa de un aprendizaje especial.