Más de 30 alumnos conocen la labor del 112 Andalucía

Visita de escolares de Santisteban del Puerto al centro del 112 en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:06

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de 30 alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Virgen del Collado' de Santisteban del Puerto (Jaén) ha visitado este miércoles por la mañana las instalaciones de Emergencias 112 Andalucía en Jaén en el marco de una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Europeo del 112.

En esta visita, que forma parte de las actividades organizadas por la Junta en Jaén con motivo del Día de Andalucía, los estudiantes han estado acompañados por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, y por el jefe de Servicio de Protección Civil, Juan Olivares, según ha informado la Junta en una nota.

Gálvez ha explicado la intención de la Administración andaluza de "acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dando a conocer su importancia y los instrumentos a los que pueden recurrir en caso de urgencia y emergencia", punto en el que se ha referido al Teléfono Único de Emergencias 112, en tanto que "centro coordinador de los distintos operativos y entidades que participan a diario en la resolución de las incidencias".

En el recorrido por las instalaciones, los alumnos tienen la oportunidad de comprobar las gestiones diarias que realizan los técnicos, su método de trabajo, así como conocer los medios tecnológicos que activan para la gestión de las emergencias, desde la recepción de una llamada hasta la resolución de la misma.

La delegada ha subrayado la "importante labor" encomendada a este servicio público para "dar una respuesta a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencias", y en este sentido ha recordado que, el año pasado, el 112 gestionó en la provincia de Jaén un total de 34.290, lo que supone "un 4,3 por ciento más que el año anterior". La mayor parte de ellas, un 50 por ciento, "están relacionadas con asistencias sanitarias, seguidas por cuestiones de seguridad ciudadana e incidencias sobre el tráfico", según ha precisado.

El 112 se constituye como un servicio integral para la gestión de emergencias y ha materializado el mandato europeo de ofrecer un servicio público, gratuito y multilingüe --en inglés, francés, alemán y árabe-- disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

El Día Europeo del 112 se instauró en 2009, año en el que la Comisión Europea firmó una declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo en la que se declaraba esta fecha como Día Europeo del teléfono único de emergencias 112 en todo el espacio comunitario.

El objetivo de esta efeméride es acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía y difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas. Asimismo, se pretende dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia y ofrecer consejos de autoprotección en emergencias a la ciudadanía.

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