Andalucía Acoge valora la reactivación del Fondo Estatal para la integración de personas inmigrantes

Publicado 08/03/2019 17:20:24CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge valora la reactivación del Fondo Estatal para la integración de personas inmigrantes después de que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, haya confirmado en la mañana de este viernes la aprobación del Real Decreto Ley de Fondo Estatal para la Integración de las Personas Inmigrantes "con una partida presupuestaria de 70 millones de euros".

Andalucía Acoge ha valorado en un comunicado la reactivación de este proyecto, "tras haber estado paralizado desde 2012, fondo que fue reclamado por Andalucía Acoge en las pasadas elecciones generales en numerosas ocasiones".

El programa permitirá "reforzar los servicios públicos en aquellos espacios donde hay más población migrante y garantizará la convivencia y la atención a toda la población". Asimismo, el secretario general de la federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha subrayado que la iniciativa "no ofrecerá ayudas ni subvenciones para personas migrantes, sino una inyección presupuestaria en los servicios públicos como la educación, servicios sociales y sanidad o, al menos, eso esperamos que haga el Gobierno con este compromiso".

El fondo, "paralizado desde 2012", permitió "en su momento desarrollar acciones de mediación social-intercultural en barrios y centros educativos de todas Andalucía, Ceuta y Melilla, lo que generó tejido de convivencia y normalidad que permitió la incorporación de nuevos ciudadanos". "Esperamos que la aprobación de este fondo marque un futuro de políticas migratorias centradas en los derechos humanos y la ciudadanía desde el Gobierno Central", ha apuntado la federación.

"Finalizar el Consejo de Ministras con ese anuncio implica reconocer que España se está componiendo cada vez más de gente de distintos orígenes y que al final todos suman para la constitución de la ciudadanía", ha concluido Andalucía Acoge.