Andalucía concentra el mayor porcentaje de pymes digitalmente competitivas, según el informe Bankia Índicex

Publicado 28/12/2018 13:00:29CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía concentra el mayor porcentaje de pequeñas y medianas empresas que son digitalmente competitivas de toda España, según se desprende del análisis realizado por Bankia Índicex a través del estudio detallado de más 760 empresas de la comunidad.

Una de cada ocho compañías andaluzas (12,8%) ha alcanzado ya la madurez digital, lo que supone una ventaja de casi dos puntos porcentuales respecto a la media española.

Las pymes andaluzas líderes en digitalización cuentan con una estrategia digital clara: han trabajado en la creación de una cultura corporativa digital para extraer todas las posibilidades que ofrecen los ecosistemas digitales y destacan por una visión transversal que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, de forma que la mejora de cada una de las competencias digitales influye directamente en el avance del negocio en su conjunto.

Además, el 77,5 por ciento de las empresas analizadas ha comenzado ya el camino hacia la digitalización, están inmersas en el proceso de cambio y destinan recursos a mejorar su rendimiento digital, aunque aún tienen margen para perfeccionar su estrategia. Por el contrario, un 9,7 por ciento de los negocios andaluces continúan sin ser competitivos y tienen todavía un importante margen de mejora.

No obstante, el número de empresas calificadas como 'no competitivas' se ha reducido en la comunidad en un doce por ciento con respecto a los resultados de 2016, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el tejido empresarial andaluz para adaptarse al nuevo panorama digital.

Las pymes de Andalucía obtienen sus mejores resultados en Posicionamiento SEO, Experiencia de usuario, Contenidos, Analítica web y Comercio electrónico, todas ellas con calificaciones muy cercanas al nivel de excelencia digital y en muchos casos por encima de la media española.

Las pymes andaluzas aventajan al resto de los negocios españoles en dos décimas en Movilidad y Marketing digital, dos de las áreas donde el tejido empresarial a nivel nacional muestra mayores carencias.

TELECOMUNICACIONES Y COMERCIO, MEJORES INDICADORES

Pese a que la nota refleja aún un importante margen de mejora, las empresas analizadas por Bankia Índicex muestran avances en el último año, como un incremento del seis por ciento en el uso del diseño responsive, que adapta automáticamente el formato de la web a las pantallas de los dispositivos móviles, y un aumento del 12,4 por ciento de las campañas de marketing en redes sociales.

El comercio electrónico se ha convertido en una de las principales bazas competitivas de las pymes andaluzas, que aventajan en tres décimas a sus competidoras españolas. El 69 por ciento de las empresas analizadas ya realiza comercio electrónico, y cuatro de cada diez empresas analizadas han alcanzado ya la competitividad digital en esta área.

Por sectores, los mejores resultados son los obtenidos por las compañías de telecomunicaciones y el comercio mayorista y minorista. Sin embargo, existen diferencias en cuanto al dominio de las diferentes áreas de digitalización en función de la actividad a la que pertenecen las pymes andaluzas.

Así, el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y textil destacan especialmente en comercio electrónico, donde han alcanzado la plena competitividad. Por su parte, los medios de comunicación y las empresas del sector de la electrónica e informática de Andalucía han logrado ser plenamente competitivos en analítica web.

Otra actividad que destaca en el panorama andaluz es la de la educación, que puntúa como primera en lo concerniente a seguridad y segunda en redes sociales, solo por detrás del gremio de las telecomunicaciones.

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

La innovación y la búsqueda de mercados exteriores se han convertido en elementos de especialización de la economía andaluza y no se han limitado únicamente a sectores eminentemente tecnológicos, sino que se han extendido también a otros tradicionales y estratégicos para Andalucía como el agroalimentario o las manufacturas.

Uno de cada cuatro euros exportados corresponde ya a productos de alta y media tecnología y, según datos de la Junta de Andalucía, los equipos aeronáuticos han reemplazado en 2017 al aceite de oliva en el liderazgo de las ventas internacionales andaluzas. El comercio exterior creció un 15,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, muy por encima del 8,1 por ciento del conjunto de España, y aporta ya un 19,2 por ciento del PIB andaluz.

El impulso de sus parques tecnológicos sitúa a la región a la vanguardia española de la revolución tecnológica 4.0. Un 28 por ciento de las más de 1.300 compañías ubicadas en estos complejos tecnológicos tiene un marcado componente de I+D+i. De ellas, un 30 por ciento se dedica a la creación de software y un 28 por ciento al sector de la biotecnología.

Andalucía cerró 2017 con 3.293 millones de euros en exportaciones del sector aeronáutico --un 22,6% más que en 2016--, lo que la sitúa como la comunidad líder en ventas al exterior en esta actividad con el 57 por ciento del total de España, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La comunidad es, además, referente europeo en agrotecnología gracias a iniciativas como la plataforma 'Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub', impulsada por el Gobierno andaluz para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital.

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