Andalucía coordinará la primera red nacional de mujeres rurales y urbanas en la que se integran nueve regiones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la presenta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 18:39

JAÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía será la comunidad autónoma responsable de desempeñar las labores de coordinación de la primera red nacional de mujeres rurales y urbanas, que inicia su andadura con 20 entidades en la región que representan a más de 25.000 mujeres y a las que se añaden asociaciones de ocho regiones españolas más: Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y la alcaldesa jiennense, Carmen Peñalver, ha participado en Jaén al acto de constitución, al que también han asistido más de 400 mujeres pertenecientes a asociaciones y colectivos que ya se han integrado en esta nueva experiencia.

A su llegada al acto, celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, tanto Griñán como el resto de autoridades han sido recibidos en la calle con una "sonara pitada" por unos 50 empleados públicos que exigían que el Gobierno Andaluz derogue la Ley 1/2011, una normativa que, a juicio de la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) "destruye la administración y el empleo públicos y convierte al ciudadano en cliente".

Una vez comenzado el acto, se ha puesto de manifiesto que la red nacional creada con el apoyo del MARM tiene su germen en una iniciativa andaluza constituida en octubre de 2010 con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y que ha servido como referente.

La creación de un espacio web multifuncional es una de las actividades fundamentales de la nueva red. A través de una plataforma virtual, las mujeres rurales y urbanas podrán intercambiar experiencias en foros temáticos, recibir cursos de formación on-line o acceder a bases de datos de productoras, artesanas y prestadoras de servicios que realicen venta directa.

Este puente virtual entre lo rural y lo urbano dará así respuesta a las necesidades que unas y otras tienen, independientemente del lugar donde residan, a la vez que se fomentan mecanismos de colaboración y de coordinación para establecer una "voluntad común" de trabajar por una sociedad "más justa e igualitaria".

PROYECTO MERCADO 2.0

En ese espacio web se integrará también el proyecto Mercado 2.0, con el que las mujeres empresarias podrán ofrecer sus productos más allá de las fronteras locales y regionales, potenciando una red empresarial virtual de mujeres que les permita el uso y control de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.

Otra de las acciones que se llevará a cabo a través de la red nacional de mujeres rurales y urbanas será la organización de una Feria de Mujeres Emprendedoras Rurales, en la que se expondrán los productos diseñados y fabricados por mujeres. Los expositores de esta muestra tendrán vinculación directa con el autoempleo en el mundo rural, fomentado así la actividad económica de pequeñas y medianas empresas locales en los sectores más relevantes de la economía rural.

La defensa de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo rural ha sido y es una prioridad para el Gobierno andaluz. Cabe destacar que para el primer período de aplicación (2009-2011) de la iniciativa Lidera, los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía disponen de 63,5 millones de euros para este tipo de proyectos, lo que supone el 30 por ciento del total. Además, todos los proyectos financiados por las políticas de desarrollo rural en Andalucía deberán incorporar un informe de enfoque de género que se tendrán en cuenta en el proceso de selección.

Contenido patrocinado