María José Ordóñez y Antonio Sanz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 febrero 2018 15:35

La Delegación del Gobierno acoge en Sevilla una reunión de coordinación y analiza el pacto de Estado

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con "más de 15.000 casos activos" en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que coordina las actuaciones del Gobierno de la nación en esta materia.

Es un dato que ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al hilo de una reunión celebrada este jueves en la Delegación del Gobierno, en Sevilla, de coordinación y trabajo en materia de violencia de género en la que se ha analizado, además, el pacto de Estado alcanzado al respecto.

En la reunión han participado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Antonio Sanz, así como los subdelegados y coordinadores de violencia de género de las ocho provincias andaluzas.

Tanto Sanz como Ordóñez han comparecido en rueda de prensa para abordar esta reunión sobre un asunto como la lucha contra la violencia de género que "siempre ha sido una prioridad" para el Gobierno central, según ha puesto de manifiesto el delegado del Ejecutivo en Andalucía, quien ha valorado como "histórico" el pacto de Estado alcanzado.

Sanz ha aludido al reto "de coordinación e impulso" que hay en esta cuestión para justificar la celebración de esta reunión, al tiempo que ha recordado el reciente crimen registrado en Guadix (Granada), con una mujer asesinada que se ha convertido en la primera víctima mortal de violencia de género en lo que va de año 2018 en Andalucía.

El delegado también ha abogado por la "unidad de todos frente a esta lacra", así como ha subrayado "la magnitud del problema" y la necesidad, por tanto, de "actuar e implicarnos al máximo".

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha agradecido la invitación de Antonio Sanz para esta reunión de trabajo en la que "tratar y ver el desarrollo del pacto de Estado", que ha definido como un "hito histórico" en un país "con mucha sensibilidad y formación contra la violencia de género", y que es "una referencia a nivel internacional", pero donde "quedan muchas cosas por conseguir", según ha reconocido.

DETALLES DEL PACTO DE ESTADO

Ordóñez ha explicado que el "compromiso de desarrollo" del pacto alcanzado implica que "las medidas se vayan desarrollando a lo largo de cinco años, hasta 2022", así como se contempla un presupuesto de 1.000 millones de euros de apoyo económico para ello, desglosado en 200 millones cada año hasta esa fecha.

Al respecto de la partida para 2018, la delegada ha apuntado que, si no logran aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para este año, "se va a elaborar un decreto-ley antes del primer trimestre del año para tener esos 200 millones de euros, de los que 100 corresponden a las comunidades autónomas, 80 a departamentos ministeriales y 20 a las entidades locales", según ha concretado.

La representante del Ejecutivo ha considerado "fundamental" la "unión y coordinación en materia de violencia de género", y al respecto ha indicado que "nos ha costado trabajo asimilar que estas cuestiones se abordan de manera transversal por parte de todas las administraciones", pero cree que se van dando "pasos certeros", y en esa línea se camina "de forma referencial" en Andalucía, con los recursos de la comunidad autónoma, la Delegación del Gobierno central y las entidades locales.

A preguntas de los periodistas, Ordóñez ha remarcado que, aunque fue "a finales de septiembre" cuando se ultimaron "los documentos de medidas de propuestas" para este pacto, que luego se pasaron "al Gobierno para que pudiera llegar a acuerdos con los sectores que intervienen para la implementación de las medidas del pacto", no fue hasta el pasado 27 de diciembre cuando se aprobó el pacto de Estado en una Conferencia Sectorial "con todas las comunidades autónomas", por lo que sólo "ha pasado un mes" de aquello.

A pesar de ese poco tiempo, la delegada ha puesto de relieve que "se ha llegado a una base de trabajo común a través de grupos de trabajo y coordinación no solo interministeriales", y además ha destacado que existe "un grupo técnico" que integra al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las Fiscalías especializadas, "para el desarrollo de medidas legislativas, para lo que tenemos un plazo de seis meses".

Además, según ha abundado, "tenemos una campaña ya sobre violencia sexual diseñada para este año", así como desde el Gobierno se han presentado modificaciones en el Observatorio Estatal para la Violencia contra la mujer para dar cabida a interlocutores que "habíamos echado de menos" en dicho órgano creado en 2005, y que "tienen algo que decir", como jóvenes, mujeres mayores y mujeres rurales, que "podían tener una doble discriminación en el acceso a los recursos", según ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: