Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 14:02

Montero anuncia que la próxima semana se convocarán las mesas con los sindicatos para concretar

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado la "buena acogida" que ha mostrado el Gobierno central de la oferta extraordinaria de empleo público, cifrada en más de 40.000 plazas para Andalucía, lanzada por la Junta andaluza, una oferta que, según ha insistido la consejera, "se debe hacer al unísono en todas las comunidades autónomas y de forma coordinada con el Estado", y empleando "baremos homogéneos" para todos los territorios, para así "evitar movimientos innecesarios de personas entre comunidades".

En declaraciones a los periodistas, Montero además se ha mostrado "sorprendida" por las palabras de Ciudadanos, toda vez que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha defendido que todos los trabajadores públicos deben tener las "mismas oportunidades" para acceder a un empleo en la Administración, de manera que le ha dicho al Gobierno andaluz que "no cuente" con Ciudadanos si pretende "usar la puerta de atrás" para incorporar a eventuales e interinos.

En ese sentido, Montero ha asegurado a Ciudadanos que "es evidente que cualquier oferta pública de empleo de la Comunidad debe estar sujeta a la normativa que se promueve para su convocatoria y celebración, por lo que estará sujeta a los principios de publicidad, transparencia, mérito y capacidad, como venimos haciendo con todas las ofertas de empleo".

La consejera ha saludado la "buena acogida" por parte del Gobierno central que ha tenido la propuesta de Andalucía, de forma que insiste en la necesidad de que "se pueda convocar una oferta extraordinaria de empleo al unísono en todas las comunidades autónomas y de forma coordinada por el Estado", para lo cual aboga por "emplear baremos homogéneos" para evitar "desplazamientos innecesarios de personas entre comunidades autónomas, de un lugar a otro del territorio".

Ha recordado que esa oferta requiere de autorización por parte del Gobierno de España y ha precisado que se deberán generar mesas de trabajo coordinadas entre administraciones y sindicatos "que permitan establecer los calendarios, las fechas de convocatoria de la oferta".

"Tenemos que ir al unísono con el resto de comunidades y administraciones del Estado para evitar que un proceso tan masivo de consolidación provoque movimientos innecesarios de personas", ha aseverado Montero, para la que "lo deseable sería celebrarlo en la misma fecha y con baremos homogéneos para que todos los ciudadanos tengan igualdad a la hora de presentarse y los méritos presentados sean efectivos en los procesos de consolidación".

Montero ha recordado que esa oferta extraordinaria hay que separarla de la oferta ordinaria, de manera que "son dos oposiciones distintas, una es la habitual, la que se viene celebrando en los últimos años, y que Andalucía pensaba celebrar, a pesar del chantaje del Gobierno, supeditando la convocatoria a los Presupuestos Generales del Estado, y a cuestiones que no vienen al caso".

"Esa convocatoria sigue adelante y ya se ha reunido la mesa de sanidad y de educación, y la de docentes se quiere convocar para este verano", ha añadido la consejera, quien califica de "extemporáneas" las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo de que firmará un decreto ley para el 31 de marzo para que las CCAA puedan convocar oposiciones a maestros

Ha indicado que el anuncio del Gobierno de convocar ofertas de empleo ordinarias con el cien por cien de la tasa de reposición "no lo necesitábamos", toda vez que la Junta ya contempla en sus presupuestos la convocatoria de 8.000 plazas para sanidad, educación y administración general, de forma que "si Méndez de Vigo anuncia que se va a poder celebrar, me alegro, pero no necesitábamos sus comentarios, pues la Junta andaluza da por segura la oferta ordinaria y ya está en un paso siguiente, como es la citada oferta extraordinaria".

Ha precisado que otra cuestión distinta "es esa oferta extraordinaria y masiva, donde se suprimiría la tasa de reposición para convocarla y que tiene que ser objeto de un gran acuerdo a nivel estatal". Montero en este asunto ha dado la bienvenida a la primera acogida efectuada por el Gobierno central "que estaría dispuesto a cumplir con el compromiso que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó en la Conferencia de Presidentes, y que pretende eliminar los efectos de la crisis sobre el empleo público".

En ese sentido, ha recordado que en los años de crisis "no ha sido posible cubrir la tasa de reposición pero para que pudieran seguir funcionando los servicios públicos esas plazas tuvieron que ser cubiertas con personal temporal, ya fuera eventual o interino".

Por ello, insiste en la idea de que "es el momento de que, una vez que ha pasado lo peor de la crisis y empezamos una incipiente recuperación y podamos empezar a arreglar los destrozos que ha provocado la crisis en términos de oferta pública de empleo, revitalizando los servicios fundamentales y dando mejores oportunidades de empleo a los ciudadanos".

La consejera, quien precisa que la Junta está trabajando "de forma intensa" en la oferta extraordinaria para consolidar "un empleo que durante este tiempo se ha cubierto de forma temporal".

Sobre los colectivos afectados, la consejera recuerda que
donde más personal temporal se incorporó fue en sanidad y educación, por lo que serán prioritarios en la convocatoria extraordinaria y haremos lo posible para que ese empleo temporal se convierta en estable y en propiedad, aunque verá el planteamiento que se haga en todo el Estado, "para ver si es posible incorporar a otros sectores de la Administración", toda vez que "nuestra idea es abarcar lo máximo posible e incorporar a otros sectores de la Administración".

MESA CON LOS SINDICATOS

En ese sentido, la consejera ha anunciado que para la semana próxima se convocarán las mesas con los sindicatos para este asunto, pues vienen trabajando con las centrales desde la Conferencia de Presidentes.

"Se trata de hacer todos los trabajos preparatorios para que cuando esto sea una realidad Andalucía pueda aportar el número de plazas en esa convocatoria y también su experiencia en procesos de ese tipo", ha añadido la consejera, quien insiste en que "se trata de ayudar al conjunto del Estado para poder ir dando pasos con la mayor brevedad y con toda la seguridad jurídica, para que todo el mundo pueda presentarse".

Considera que ello "beneficiaría para hacer una oferta de empleo buena para la comunidad, para combatir el desempleo y apostar por el empleo público frente a tentaciones privatizadoras, y dar estabilidad al empleo temporal que se tuvo que incorporar para atender los servicios fundamentales como sanidad o educación".

"La Junta seguirá peleando para que en Andalucía los servicios público se revitalicen y se salga de la temporalidad en el empleo", ha insistido Montero.

Más noticias

Leer más acerca de: