La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado en comisión parlamentaria que exigirán en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebra este miércoles, que "se defina" el procedimiento que deben aplicar las comunidades autónomas para conceder las ayudas del bono del alquiler de 250 euros para jóvenes entre 18 y 35 años, así como "favorecer una aplicación informática potente que recoja toda la casuística para ser ágiles en la resolución".
Así ha respondido a una pregunta formulada por el diputado socialista Gerardo Sánchez sobre el impacto del bono de alquiler joven en Andalucía, en la que la consejera ha indicado que durante esta mañana están convocados a la Conferencia Sectorial de Vivienda para "trasladar los objetivos de este bono así como los criterios de su reparto", cuestión que "desconozco".
"El Gobierno de Sánchez se ha acostumbrado a tomar decisiones de forma unilateral, sin trasladar los objetivos a las CCAA, y en este caso afectando a nuestras competencias en materia de vivienda y a una ayuda que vamos a tener que gestionar las comunidades, y de la que desconocemos su criterio de reparto incluso la cuantía que nos corresponde", ha manifestado.
Carazo ha reprochado a Sánchez que "no ha contado con las CCAA" en el caso de la Ley de Vivienda, para añadir que "ha sufrido un varapalo terrible del CGPJ, sigue adelante con un texto que no cuenta con el acuerdo de nadie, ni de las CCAA, ni del sector, ni de la mayor parte de los grupos del Parlamento, y que hará un daño irreparable sobre el mercado de la vivienda".
Por tanto, "yo a la ministra de nuevo hoy en la Conferencia Sectorial le voy a trasladar que cambie absolutamente la forma de orientar las políticas de vivienda y que escuche a las CCAA, sobre todo en una materia que es de nuestra competencia", ha manifestado Carazo, quien ha anunciado que "no dejarán que se pisotee ni el derecho a la propiedad privada ni las competencias que recoge nuestro Estatuto de Autonomía".
"Una vez conozcamos esos criterios de reparto vamos a pedir información sobre los criterios de gestión y de resolución, que ha de ser único", porque "no estoy de acuerdo con que cada comunidad tiene que resolver una convocatoria con una casuística muy importante", ha asegurado, para insistir en la necesidad de "más diálogo" con las CCAA y "establecer un camino común".
Por tanto, en esta mañana, con el acuerdo de las comunidades, "vamos a exigir que se defina ese procedimiento que debemos aplicar, favorecer una aplicación informática que nos ayude a resolver esta convocatoria y recoja toda la casuística para ser ágiles en la resolución de una convocatoria de ayudas que recibimos y que vamos a trabajar técnicamente para poder propiciar su resolución".
PSOE ESPERA QUE "SE DEFIENDAN LOS INTERESES DE LOS ANDALUCES"
Por su parte, Gerardo Sánchez ha dicho que espera que en la Conferencia Sectorial "se defiendan los intereses de los andaluces", al tiempo que le ha pedido que "no reclame el cambio de la política de vivienda al Gobierno de España sino que quien cambie esta política sea la Junta, que se comprometa". Ha agregado que la vivienda "es un problema fundamental para miles de familias que no tienen posibilidad de acceder a un alquiler, por lo que hacen falta políticas proactivas".
"El Gobierno central ha sido valiente", ha destacado, para añadir que "la ejecución del presupuesto de Andalucía no llega al 60% en 2021 y nos quedamos muy preocupados". Además, ha señalado que en el caso de los jóvenes el problema de la vivienda "se magnifica" y que esta ayuda de "250 euros en tres años es fundamental para que puedan tener un proyecto de vida".
Ha reprochado a Carazo que "no se sepa nada" ni de las "ayudas de 10.800 euros para la adquisición de la primera vivienda, ni del plan de vivienda de alquiler ni de la mesa de la emancipación juvenil", que incluía su programa electoral, por lo que ha lamentado que el compromiso con los jóvenes "es nulo".
"Aproveche esta conferencia para reivindicar el mayor dinero posible para la ayuda de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda, y sobre todo reivindíquese con una gestión en materia de vivienda que cubra las enormes necesidades de los andaluces, especialmente los jóvenes".
La consejera de Fomento ha respondido que reivindicará que a Andalucía "le corresponda la participación por población en este nuevo programa de ayuda y que se facilite esa aplicación para que su resolución sea lo más ágil posible", al tiempo que ha defendido que el compromiso de la Junta "está ya más que demostrado" a la hora de favorecer el acceso a vivienda protegida, especialmente a los más jóvenes, y "el camino está trazado".