Publicado 24/05/2022 13:53

Andalucía pide al Ministerio que permita a quienes no hayan aprobado el MIR cubrir vacantes de médicos de familia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz va a reclamar al Gobierno de la Nación que la cobertura de plazas vacantes de médicos de familia se haga a partir de las mejores puntuaciones que no obtuvieron plaza tras la oferta realizada a través del sistema MIR.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abogado por que "aquellos que no aprobaron el MIR se empieza a tirar hacia abajo en la puntuación hasta cubrir el 100% de las plazas ofertadas".

Aguirre ha precisado que las condiciones de Andalucía son diferentes a la situación nacional por cuanto de las 410 plazas MIR ofertadas en total en Andalucía tan solo dos se han quedado sin cubrir, mientras que de las 217 vacantes en España de plazas MIR, tan solo dos corresponden a Andalucía.

Aguirre ha puesto el foco en la Atención Primaria, que se cubre con médicos de familia, por el hecho de que de las 217 plazas sin cubrir, 200 son de médicos de familia, tras plantear que trasladará "al Ministerio que no se queda plaza vacante, vacía", petición que formalizará este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

El consejero de Salud ha blandido que Andalucía "será que es más atractiva que hace unos años" tras poner de manifiesto ejemplos como que "el número uno del MIR se vino a Andalucía", así como "el número uno de Familia".

Aguirre ha contrastado el caso de Andalucía con la situación que viven otras comunidades autonómicas, entre las que ha mencionado a Castilla y León, Extremadura y Cataluña, comunidades que contabilizan 180 vacantes, para colegir de ello que los MIR "mayoritariamente han elegido Andalucía" y reafirmarse que por "algo será", para ensalzar el hecho de que es "algo que no había pasado antes, sobre todo, que los números uno vinieran al sur".

Más información