Andalucía recibe 189,3 millones para cofinanciar 20 proyectos locales con las estrategias DUSI

Antonio Sanz y José Enrique Fernández de Moya
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado 07/05/2018 15:12:50 CET

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibirá 189,3 millones de euros para cofinanciar 20 proyectos de ámbito municipal en el marco de las estrategias DUSI, en la tercera y última convocatoria de dicha estrategia, que supone el 55 por ciento del volumen total de los 353 millones repartidos a nivel nacional.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han valorado que un total de 20 proyectos de entidades locales de Andalucía, en concreto 16 ayuntamientos y cuatro diputaciones provinciales --las de Almería, Granada, Huelva y Sevilla-- hayan resultado seleccionados en la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fernández de Moya ha explicado que de los 353,4 millones que se han dispuesto en esta tercera convocatoria de ayudas, y que irán destinados a cofinanciar un total de 50 estrategias en toda España, 189,3 servirán para hacer lo propio con los proyectos seleccionados en la comunidad andaluza, lo que representa el 55 por ciento de la totalidad de los fondos con los que se ha dotado la convocatoria para toda España.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado el "compromiso y extraordinaria sensibilidad" del Gobierno de España con Andalucía y con el municipalismo y ha recordado que, en total, 59 entidades locales de la comunidad autónoma han sido beneficiarias de 533,4 millones de euros en el conjunto de las tres convocatorias de los Edusi efectuadas por el Gobierno central.

En concreto, se han ido destinando 239,9 millones de euros, para proyectos de 24 entidades locales andaluzas en la primera; y 104,2 millones, para proyectos de 15 entidades locales andaluzas, en la segunda, de forma que sumando las tres, "Andalucía representa el 40 por ciento de la totalidad de fondos de esas tres convocatorias", que se cifran en 1.366 millones de euros.

Fernández de Moya ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno del presidente Rajoy y del ministro Montoro al efectuar una reasignación de fondos comunitarios para poder convocar esta tercera estrategia DUSI, que será la última, para "dotar de financiación los proyectos que han resultado seleccionados y que servirán de impulso a los respectivos territorios".

Por su parte, Sanz ha subrayado que "se trata de una nueva buena noticia para Andalucía" que permitirá "la generación de riqueza y empleo", con un importante "volumen de inversión en proyectos promovidos por ayuntamientos y diputaciones" de la Comunidad Autónoma.

"Esta estrategia apuesta por el avance y el progreso de los municipios andaluces, pro el desarrollo urbano sostenible", ha resaltado Sanz, para el que este reparto supone "una apuesta fuerte por Andalucía del Gobierno de Rajoy".

Las estrategias que han concurrido a esta tercera convocatoria, como ocurrió en las dos anteriores, han sido valoradas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento, así como por departamentos especializados de asesoramiento técnico de la Administración.

PROYECTOS SELECCIONADOS

En Andalucía, los proyectos seleccionados en las diferentes provincias son en Almería, un proyecto de la Diputación para la zona del Bajo Andarax, por 15 millones; en Cádiz, un proyecto del Ayuntamiento San Roque, dentro del plan 'San Roque Avanza', con cinco millones; otro del Ayuntamiento de Chiclana, con 10 diez millones, sobre desarrollo sostenible.

En Málaga, se han destinado diez millones al municipio de Benalmádena, dentro del plan 'La costa es salud. Estrategia 2025'; cinco para Cártama, dentro de la iniciativa 'Cártama 2023, la ciudad cohesionada que todos y todas queremos'; 3,1 millones para Rincón de la Victoria, dentro de la iniciativa 'Rincón es vida'; diez millones para Fuengirola, dentro de la iniciativa 'Fuengirola más ciudad'; 15 millones para Marbella, dentro de la iniciativa 'Marbella, modelo de ciudad sostenible'; y 6,2 millones para Torremolinos.

En Granada se han destinado 10 y 15 millones para dos proyectos de Diputación, para Metropolitano Suroeste y para la Aglomeración Urbana de Granada, respectivamente.

En Jaén se han destinado 15 millones a Jaén capital, dentro de la iniciativa 'Habitat Jaén'; mientras que en Sevilla se han destinados 10 y cinco millones para dos proyectos de la Diputación, uno para la 'Estratega de desarrollo del área urbana funcional de Bormujos' y otro para el 'Área funcional de Camas. Despertando historia', respectivamente.

Otro proyecto para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, con 10 millones; otros cinco millones irán para Mairena del Alcor, con la iniciativa 'Así, sí'; y otros cinco millones para Coria del Río y su iniciativa 'Estrategia DUSI Coria del Río 2020'.

En la provincia de Córdoba, se destinarán cinco millones para Cabra y su proyecto '+Ciudad'; y otros cinco millones a Montilla y su iniciativa 'Imagina Montilla'; mientras que en Huelva se destinan 15 millones a la
Diputación y su iniciativa 'Vive tu ría. Rías de Huelva 2020'; otros cinco millones a Isla Cristina y su proyecto 'Tejiendo redes'; y cinco millones para el proyecto de Almonte 'Estrategia DUSI Almonte 2020: Paisaje urbano resiliente e inteligente'.

PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES

Fernández de Moya ha precisado que en la tercera convocatoria habían concurrido 50 entidades locales, de las que han sido seleccionados 20 proyectos. El secretario de Estado, que ha destacado la calidad de todos los proyectos, ha recordado que ahora se abre un plazo para poder presentar alegaciones por parte de todas las entidades locales concurrentes.

"El Ministerio de Hacienda está abierto para dar las explicaciones oportunas sobre la selección, y estoy convencido del arduo, noble trabajo de los técnicos municipales y de que los alcaldes han puesto el mejor empeño en que su ciudad saliera adelante y fuera seleccionada, pero el dinero es el que es y se ha hecho un esfuerzo por sacar adelante la tercera convocatoria", ha añadido.

Ha precisado que a esos 189,3 millones habrá que sumar el 20 por ciento de cofinanciación por parte de las entidades locales seleccionadas, que deberán estar sujetas a la normativa europea en su ejecución.

Fernández de Moya ha indicado que los proyectos seleccionados se centran en potenciar "el compromiso con el medio ambiente, la accesibilidad y luchar contra la exclusión social" y ha resaltado como denominado común la participación vecinal y social y colaboración de los vecinos en la elaboración de los proyectos.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.