Andalucía, región con mayor saldo negativo por cambios de domicilio de empresas en el primer semestre, según Informa D&B

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina - IC GROUP - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 julio 2019 12:50

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha situado como la comunidad autónoma con un mayor saldo negativo por cambios de domicilio de empresas en el primer semestre de este año 2019, según el 'Estudio sobre Cambios de Domicilio' publicado por Informa D&B.

En concreto, un total de 398 empresas han cambiado su sede social de Andalucía a otra comunidad durante el primer semestre del año, mientras que el número de empresas que ha llegado a la comunidad es inferior, un total de 234, lo que hace que Andalucía tenga un saldo negativo de 164, el más elevado del país superando a Cataluña, según han explicado desde Informa D&B en un comunicado este martes.

De las empresas que se han mudado a Andalucía, el 52% lo ha hecho desde Madrid y el 18% partiendo de Cataluña, mientras que las que se van se dirigen principalmente a Madrid; en concreto, un total de 297.

Si se atiende al volumen de facturación de las compañías que llegan y se van, la comunidad andaluza pierde 315 millones de euros este semestre.

Desde Informa D&B explican además que el último semestre de 2018 también presentó un saldo negativo de entradas y salidas en Andalucía, aunque menos que este último, ya que perdía 43. Sin embargo, en los dos anteriores habían llegado más empresas que las que se iban.

En el conjunto de España, un total de 2.766 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer semestre del año 2019. Esta cifra de salidas representa un incremento del 8% respecto al segundo semestre del año anterior, en el que se habían recortado casi a la mitad, según Informa D&B.

Además de Andalucía y Cataluña, otras seis comunidades presentan saldos negativos entre compañías que entran y salen. Se trata de Castilla León, que pierde 75; Murcia, que pierde 56; Cantabria, con 15; Aragón, con nueve; Navarra, con seis, y Canarias, con uno. En el caso contrario, el País Vasco es la que más suma tras Madrid, 34.

El 27% de las empresas que se han mudado a Madrid durante el primer semestre del año procedían de Andalucía y un 19% de Cataluña. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 59%.

Contenido patrocinado