Andalucía señala que ya presta atención 24 horas a víctimas de agresión sexual al margen de los nuevos centros de crisis

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, comparece en comisión parlamentaria.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, comparece en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 13:16

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (PP), ha remarcado este viernes que la Junta de Andalucía ya ofrece atención 24 horas los 365 días del año a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tanto si éstas se producen dentro de la pareja o expareja como si es fuera de dicho entorno, al margen de que aún tenga pendiente de abrir los centros de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de esos delitos que debían estar operativos antes de finalizar este año 2023, pero para cuya implantación ha aprobado la Comisión Europea una prórroga hasta diciembre de 2024.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que la Junta ya presta esa atención mediante equipos de psicólogas que se desplazan al lugar donde se encuentra la mujer afectada, y que con ella no sólo se atiende a la víctima, sino también a sus familias, y se facilita asesoramiento y acompañamiento en el caso de que quisiera presentar denuncia.

Loles López ha añadido que el Convenio de Estambul de 2011 ya recogía la necesidad de estos centros, y la conocida como Ley del 'Sólo sí es sí' fija también la creación de centros de emergencia 24/7 donde se facilite una atención integral --psicológica, jurídica, social--, sin necesidad de denuncia previa.

Ha detallado que, para la puesta en marcha de estos centros, el Ministerio de Igualdad destinó a Andalucía doce millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia --del fondo 'Next Generation'-- de la Unión Europea para la adquisición de edificios que los alberguen, y ha precisado que por parte de la Junta ya se han dado los pasos para la adquisición de inmuebles, pero se da "la dificultad añadida por el aumento de la inflación".

En ese sentido, ha confirmado que Andalucía, como otras comunidades autónomas, se ha acogido a la referida prórroga para la apertura de esos centros porque no se podido completar aún el proceso de adquisición.

No obstante, la consejera ha querido dejar claro que "Andalucía ya dispone de un servicio 24 horas durante todos los días que se traslada donde se encuentre la víctima para acompañarla y ayudarla desde el primer minuto".

Asimismo, se ha mostrado contraria a poner en marcha centros con un cartel en la puerta específico para la atención, ya que, en su opinión, eso supone "un retroceso" y "pone en riesgo" a la mujer, dado que conllevaría "estigmatizarla" y su "revictimización".

Ante esto, López ha abogado por que esos fondos se pudieran emplear para reforzar los servicios existentes, desde la opinión de que "estos centros no van a proporcionar grandes avances", ya que, "en el caso de Andalucía, la atención integral a las víctimas de violencia sexual no se trata de comprar edificios o inmuebles", sino de "atender a las personas protegiendo su integridad y privacidad, sin ponerlas en riesgo".

Así, la consejera de Igualdad ha considerado que la creación de los referidos centros 24 horas para las víctimas de violencia sexual supone dar "un paso atrás, que pone en riesgo a las víctimas", que tienen que desplazarse, cuando en Andalucía son los profesionales los que acuden donde se encuentre, según ha abundado.

Además, Loles López ha sostenido que, al acudir a un centro específico, la víctima puede sentir miedo de quién la vea entrar o qué puedan pensar si eso pasa en municipios pequeños donde puedan ser reconocidas y sentirse incómodas.

ATENCIÓN PROTOCOLIZADA

Desde la Junta han detallado en una nota que, ante las agresiones sexuales, la atención que se ofrece en Andalucía es una actuación que está protocolizada y conectada con el teléfono de emergencias 112 y hospitales por el que se avisa al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de manera automática de los casos y se coordina la asistencia presencial con las víctimas o personas que estén atendiéndolas.

Asimismo, el IAM pone a disposición de las víctimas de violencia sexual un servicio de atención psicológica y jurídica, incluida la defensa procesal, en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

La asistencia psicológica, por su parte, se lleva a cabo en terapias individuales y de grupo en los centros provinciales del IAM y en grupos coordinados con los CMIM. Se traza un itinerario personalizado a cada víctima. Este programa actúa en días laborales y se coordina con el programa 24 horas. En el intervalo hasta que la víctima acude a este servicio, es el servicio de atención psicológica 24 horas el que se hace cargo de su caso.

Por lo tanto, "en Andalucía la asistencia social, jurídica y psicológica está garantizada desde el minuto uno y de manera inmediata y especializada", según ha subrayado la consejera, que ha incidido en que la protección a la víctima es una prioridad.

POSICIONAMIENTO DE PP-A, PSOE-A Y VOX

En el turno de posicionamiento de los grupos, la parlamentaria del PP-A Virginia Pérez ha coincidido con la consejera en subrayar que el servicio que pretenden prestar los centros de crisis de 24 horas ya se está ofreciendo no sólo a través del Instituto Andaluz de la Mujer, sino también a través de los profesionales sanitarios, que "tienen la obligación de poner en conocimiento del orden judicial" cualquier "agresión sexual", así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando reciben a víctimas de esos delitos, con "protocolos específicos".

De esta manera, la diputada del PP-A ha subrayado que "se está prestando un servicio integral 24 horas" en Andalucía aunque no existan centros con carteles que lo indiquen así, y ha defendido que la Consejería está cumpliendo los "trámites administrativos" y los plazos correspondientes para implantar esos centros en la comunidad, de modo que "las cosas se están haciendo bien", según ha remachado antes de concluir animando a la titular de Igualdad a continuar así su trabajo.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha respondido a la consejera que "en muchas cosas podemos estar hasta de acuerdo", como en la idea de no poner en dichos inmuebles un cartel que indique que son centros de atención a víctimas de violencia sexual, pero ha descartado que se dé una "duplicidad de servicios" con la implantación de dichos centros, y que la atención que éstos presten sea "incompatible con lo que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo por parte del IAM", y al respecto ha valorado que Andalucía cuenta con "una estructura contra la violencia de género muy consolidada".

Tras ello, ha advertido a la consejera de que el proceso de licitación de estos centros de 24 horas en provincias andaluzas "no ha salido bien", y le ha pedido "que no se demoren" con su implantación, porque vendrán a "complementar el trabajo muy bueno que ya se hace" por parte del IAM "desde hace muchos años", según ha incidido antes de concluir sosteniendo que "cuanto antes lo hagamos, más posibilidades tendremos de asesoramiento y atención integral para las mujeres".

Finalmente, la diputada de Vox Mercedes Rodríguez ha criticado lo que ha tachado de "disparate absoluto", el que se destinen "66 millones a comprar edificios" para servicios "que ya existen" y que se prestan a través de la red de centros del IAM en cada provincia y mediante los centros municipales de la mujer.

En esa línea, se ha preguntado "en qué estamos utilizando los recursos públicos" para atajar "problemas muy graves en esta región" que afectan a las personas "más vulnerables" como niños, mayores y dependientes, al tiempo que ha dicho no entender que desde la Consejería que dirige Loles López "se hayan subido al carro" para implantar estos recursos que "saca el Gobierno de la nación" y que "van a señalar a las víctimas" de agresiones sexuales, según ha advertido antes de concluir abogando por "dotar de mejores medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad" como vía para "proteger" a las mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado